Difícil situación. Ayer al mediodía Francisco Rocha no había vendido nada.
CONTINÚA La historia es la misma. En sus más de 30 años de dedicarse al cultivo de melón, Francisco González Rocha continúa con grandes pérdidas por la presencia del "coyotaje".
Ayer esperaba bajo la sombra de un puesto de gorditas, ubicado en Las Meloneras, que sus más de 8 toneladas se vendieran. Era mediodía y aún no aparecía ningún comprador, ni siquiera los "coyotes" que se dieron el lujo de vetarlo por un acto de "rebeldía", pues un día antes organizó a un grupo de meloneros y pusieron precio a su producto, cosa que no les pareció.
Son precisamente personas externas a la producción del melón quienes establecen el precio, que le deja grandes pérdidas a los productores y ganancias a los intermediarios quienes son los que, sin trabajar la tierra, se llevan su buena parte. "Aquí llega un comprador de otro estado y le pregunta (el "coyote") qué va a cargar. Ya sea melón o sandía, el comprador le pregunta cómo cerró un día antes. Supongamos que cerró a un peso con 20 centavos. El "coyote" le dice que se lo consigue más barato y se lleva su tajada. Muchos lo malbaratan porque se echa a perder y es así como cae el precio". En este aspecto histórico ya para los matamorenses, las autoridades no han hecho nada al respecto, ni tampoco los productores quienes no terminan de organizarse, por ignorancia y por temor a quedarse con sus cosechas. Ayer para Francisco, la misión parecía imposible. Dijo que prefería regalarlo antes que malbaratarlo.
90
CENTAVOS
Para ayer el precio del melón por kilo era ofertado por los "coyotes" en 90 centavos.
1.50
UN DÍA ANTES
El martes el kilo de melón se vendió en 1.50 y para el miércoles cayó a .90.
Petición
Los productores de melón piden a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que hagan algo para impedir que los "coyotes" continúen saqueándolos.