Peligro. La falta de alumbrado público en las colonias representa un riesgo para las familias, sobre todo cuando existen lotes baldíos y construcciones en obra negra.
El riesgo que representa para los ciudadanos no contar con alumbrado público se deriva del crecimiento irregular de la urbe, según comentó Francisco Javier Hernández Flores, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
El entrevistado comentó que la Adminitración Municipal en turno inició labores con un déficit de dos mil 400 luminarias y ahora esta cifra es de mil 700.
"La intención que se tiene es poder abatir este déficit hasta las 900 luminarias, que se dejarían a la siguente Administración", dijo Hernández Flores.
Es una área de oportunidad de trabajo que se dejará para el Gobierno Municipal que se desempeñará a partir de septiembre de este año.
El servidor consideró que el crecimiento irregular de la ciudad incrementa la ausencia de alumbrado público y por ende la inseguridad.
INNOVACIÓN
Platicó que en la zona urbana del municipio de Durango se trabaja con pruebas en iluminación de lead; en la calle Felipe Pescador, de Independencia a Pasteur, se nota la diferencia ya en este nuevo sistema.
"Iremos cambiando poco a poco las luminarias amarillas de sodio por estas nuevas, que consumen el 70 por ciento de energía y ofrecen una mejor iluminación", indicó el Director de Servicios Públicos.
PRIORIDAD
Esta iluminaci→ on ya se implementa en el bulevar Felipe Pescador y seguirá en el Francisco Villa, en principio de cuentas.
DMSP
público
Con anterioridad Francisco Javier Hernández Flores, director general de Servicios Públicos Municipales, ha denunciado que los actos delictivos asociados a la hostilidad de zonas y el límite de vida útil de las luminarias son algunas de las principales causas por las que se trabaja en la modernización del alumbrado público.
Son alrededor de 29 mil 200 luminarias las existentes en el municipio de Durango, de éstas son 25 mil las existentes en zona urbana y el resto en el medio rural.
Las fallas que se presentan, además de las mencionadas anteriormente, se relacionan con la vida útil del equipo, es decir, que el foco y la balastra se funden, o también se da el caso de que las luminarias ya no son funcionales porque han sido descontinuadas.
Es de mencionar que la automatización de este servicio obedece a que es necesaria una modernización de alumbrado y luminarias, ya que tienen muchos años trabajando y no cuentan con la eficiencia de iluminación adecuada.
Por esa razón actualmente se trabaja para cambiar alrededor de 500 luminarias.
Servicio
La iluminación de la vía pública es laboriosa.
n La Administración Municipal en turno inició labores con un déficit de dos mil 400 luminarias.
n Ahora esta cifra es de mil 700, luego de más de dos años de gestión.
Noticias relacionadas
Siglo Plus