Respetuoso. En la implementación de la seguridad pública, el Gobierno ha sido respetuoso de los derechos humanos.
El gobierno federal advirtió que las nuevas formas de organización y métodos delictivos que presenta la delincuencia organizada buscan afectar los derechos de la sociedad referentes a humanos patrimoniales, de libertad de expresión, de libertad de tránsito, a la vida y a la integridad física.
La Secretaría de Gobernación fijó posición ante la carta que Human Rights Watch envió la víspera al presidente Felipe Calderón. La dependencia indicó en un comunicado que por lo anterior el gobierno mexicano ha establecido una estrategia frontal de combate a la delincuencia organizada.
La cual "permita garantizar los derechos fundamentales de todas las personas. En la implementación de dicha estrategia de seguridad pública, el Gobierno ha sido respetuoso de los derechos humanos señalados en el ordenamiento nacional y los tratados de los que México es parte".
A través de un comunicado, la dependencia encargada de la política interna del país apuntó que el Gobierno de la República "saluda con interés" las manifestaciones de la sociedad civil respecto de la situación de los derechos humanos en nuestro país y que comparte y atiende sus legítimas preocupaciones sobre algunos de los puntos que señalan como prioritarios.
Agregó: "Asimismo, considera positivas las manifestaciones públicas de la sociedad civil y se ha mantenido respetuoso de la libertad de expresión de las organizaciones de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales, las cuales constituyen un referente para el diseño, orientación, y en su caso reorientación de las políticas en materia de derechos humanos en nuestro país".
Hace notar que "respecto de la seguridad pública que prevalece, el Gobierno Federal comparte que las nuevas formas de organización y métodos delictivos que presenta la delincuencia organizada buscan afectar los derechos de la sociedad: humanos patrimoniales, de libertad de expresión, de libertad de tránsito, a la vida y a la integridad física".
Puso énfasis en que en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de derechos humanos, la Secretaría de Gobernación mantiene un diálogo constante con la sociedad civil, a través de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, en la cual basta señalar que a la fecha se han realizado 13 sesiones ordinarias y 3 extraordinarias.
"Es una práctica común, desde 2003, la participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas públicas en materia de derechos humanos", apuntó.