MÉXICO, DF.- El cardenal Norberto Rivera afirmó que el desempleo ha llegado como un fantasma que aterroriza a los mexicanos, por lo que consideró que para resolver los problemas de violencia y criminalidad es necesario crear fuentes de empleo.
Hizo un llamado a los legisladores a establecer acuerdos, para crear más fuentes de trabajo y no sólo para "ver cómo se reparten el botín".
En su homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México dijo que la falta de trabajo y la desocupación es un fantasma que aterroriza en cada crisis económica, "y nos aterroriza porque hace imposible sacar adelante a la familia, crea dramas morales y psicológicos por el sentido de frustración y desesperanza que origina".
Rivera dijo que el desocupado se siente inútil, pierde la estima de sí mismo y la de sus familiares, que quizá lo juzgan incapaz y falto de iniciativa. Frente a esta tragedia, dijo que se deben desarrollar más sentido de responsabilidad y solidaridad.
Dijo que es necesario que hallen fuentes de empleo los "ninis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan), ya que muchas veces a este grupo se les invita al crimen y se van.
Pidió aplaudir y premiar fiscalmente a aquellos que en medio de la crisis "se muestran verdaderos empresarios"; agradeció a los miles de trabajadores que son su trabajo silencioso y constante hacen posible que México esté en pie.