Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'El Cuchillo' murió ahogado ebrio

Pedro Oliverio, el más búscado narcoparamilitar en Colombia, falleció mientras huía de la policía, aunque antes festejaba la Navidad con whisky.

Pedro Oliverio, el más búscado narcoparamilitar en Colombia, falleció mientras huía de la policía, aunque antes festejaba la Navidad con whisky.

AP

El jefe narcoparamilitar Pedro Oliverio Guerrero, alias ''Cuchillo'', murió ahogado en un río cuando ''en avanzado estado de embriaguez'' huía de una persecución de la policía, se informó el jueves oficialmente.

El general Carlos Mena, director de la policía judicial (DIJIIN) , en una entrevista telefónica con The Associated Press explicó las circunstancias en que murió el 25 de diciembre el buscado alias ''Cuchillo''.

''En el momento de la operación verificamos que estaba en una fiesta de Navidad y que estaba tomando licor desde muy tempranas horas. Era el único que estaba tomando whisky Chivas 21 años, a pico de botella, como buen narcotraficante'', dijo Mena.

Agregó que ''pasada la medianoche, a las 12:33 minutos, cuando llegamos, estaba en avanzado estado de embriaguez al punto que, verificando con nuestros videos, nos dimos cuenta de que dos sujetos lo ayudaron a huir y uno de ellos lo llevaba cargado porque no podía casi mantenerse en pie. Creemos que esas dos personas lo abandonaron en el caño (del río) y es donde al parecer falleció por ahogamiento'', agregó.

Mena precisó que, tras intentar huir durante unos 200 metros, ''Cuchillo'' murió en un caño del río Guaviare, en zona rural del municipio de Mapiripán, departamento de Meta y a unos 280 kilómetros al sureste de Bogotá.

El jefe policial dijo que el narcoparamilitar era dueño de muchas propiedades en ciudades y también en áreas rurales lo que, según él, lo había convertido, ''muy posiblemente, en uno de los hombres más ricos de Colombia'', producto de sus actividades en el narcotráfico. Los bienes estaban a nombre de él y de testaferros, explicó Mena.

Insistió en que el gobierno les pagará una millonaria recompensa a las personas que ayudaron a dar con el paradero del temido jefe narcoparamilitar. El Ejecutivo había prometido un pago de hasta 5.000 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) .

''Le puedo confirmar que fueron varias las fuentes (o informantes) que tenían acceso a información privilegiada muy cercana a él y a los hombres que conformaban el primer anillo de seguridad de 'Cuchillo'', añadió.

Sobre la vida privada de Pedro Oliverio Guerrero, de 40 años, el alto oficial comentó que no tenía claro si éste había tenido hijos, pero que sí tenía certeza de que a su lado había muchas mujeres, ''inclusive muchas de ellas menores de edad''.

Respecto del futuro de la organización delictiva, Mena señaló que el mando seguramente pasará a alias ''Caracho'' y alias''Vacafiada''.

''Nosotros creemos que podría presentarse una guerra interna e intestina entre no solo estos dos sujetos sino entre otros como alias '38', alias 'Vallejo', alias 'Palomo', quienes son de tercer y cuarto nivel, pero que podrían entrar a disputar el liderazgo''.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo el miércoles que alias ''Cuchillo'' fue el responsable en Colombia de al menos 3.000 homicidios.

En abril de 2006, como paramilitar se desmovilizó dentro de un proceso de paz entre el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe y los grupos paramilitares. Pero cuando el gobierno dio la orden de recluir a los jefes paramilitares en un sitio distinto al inicialmente pactado, ''Cuchillo'' regresó a la clandestinidad, rearmó a sus hombres y reactivó el negocio del narcotráfico.

Leer más de Internacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pedro Oliverio, el más búscado narcoparamilitar en Colombia, falleció mientras huía de la policía, aunque antes festejaba la Navidad con whisky.

Clasificados

ID: 587286

elsiglo.mx