Los aficionados de Ferrari y Fernando Alonso sufrieron con el mal resultado el domingo. El desastre en Ferrari desata polémica en península itálica
Roma, Italia.- El desastroso desenlace de Ferrari en el mundial de Fórmula Uno ha provocado un agrio debate en Italia, al extremo que políticos han pedido la renuncia del presidente de la escudería.
Todo estaba al alcance para que Fernando Alonso se consagrase campeón al presentarse el domingo en el Gran Premio de Abu Dhabi como líder de la tabla de pilotos. Pero el español terminó en un séptimo lugar tras una sucesión de fallos de estrategia del equipo italiano, dejándole servido en bandeja el título a Sebastian Vettel de Red Bull.
El ministro de Gabinete, Roberto Calderoli, estuvo entre las varias personalidades del mundo político que salieron a decir que el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, dimita.
Tales pedidos precipitaron que el director ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, saliese en defensa de Montezemolo.
"El resultado en el Gran Premio de Abu Dhabi no fue lo que esperábamos, pero tenemos que estar agradecidos con los hombres y mujeres de Ferrari, cuyo trabajo permitieron (al equipo) estar cerca de un objetivo que hasta hace unos semanas parecía impensable", dijo Marchionne.
Fiat es dueña del 85% de las acciones de Ferrari.
"Es cierto que nos faltó algo en el último sprint, pero estoy convencido que todos en Ferrari, desde su presidente hasta el último mecánico, hicieron un trabajo estupendo", declaró Marchionne. "Por eso considero que estos comentarios sarcásticos, en su mayoría de gente del mundo de la política, no tienen sentido y son insultantes".
Se especula que Montezemolo tiene ambiciones políticas de dirigir una nueva coalición opositora al primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Montezemolo rechazó lo dicho por Calderoli. "Prefiero hablar de cosas serias", declaró al portal noticioso Affaritaliani.it. Esa clase de comentarios políticos, según dijo, "no manchan en lo más mínimo la dedicación y capacidad de los hombres y mujeres de Ferrari".
El presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Petrucci, también quiso apaciguar la polémica. "Se puede quedar segundo en el deporte", dijo. "Hay que darle las gracias a Ferrari por todo lo que ha hecho".