En días pasados el Banco Mundial se comprometió a otorgar préstamos a países que lo requieran por un total de 58 mil millones de dólares (MMDD), este monto se utiliza también para donaciones, inversiones de capital y garantías. Esta inversión significa un 54 % más al ejercido en el año anterior.
Así mismo, Banco Mundial comunicó que esta crisis económica y financiera constituye una amenaza muy severa a los objetivos de desarrollo en los países en vías de crecimiento y esto a pesar de observar algunas señales de recuperación económica, el riesgo de recaer está latente.
En México, a pesar de los anuncios triunfalistas para este año 2010, el desempleo continúa y la crisis económica y financiera no disminuirá por decreto pues para que crezca la economía hay que estimularla dándole facilidades y apoyo, cosa que no está sucediendo.
Algo grave dentro de esta situación es que las cifras que empieza a dar Banco de México (BANXICO), ahora sí concuerdan con las del INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), siendo que apenas hace algunas semanas Banco de México marcaba en forma real y verdadera datos como la inflación, el crecimiento en nuestra economía y la riqueza generada (PIB), y ahora no tendremos quien sin un interés político nos informe con verdad y veracidad estos movimientos.
Con el desempleo que se está dando y que no se cuantifica por tecnísimos en forma real, también alcanza a los profesionistas pues a pesar de ocupar trabajos que no son los que su profesión les enseño, tienen que recibir bajos salarios ya que el mercado de oferta y demanda así lo exige.
En los últimos tres años el desempleo de los egresados de las universidades del país se incrementó por encima del 2 % anual.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), identifica "carreras críticas" con exceso de oferta de egresados, lo que origina que se dé el desempleo en estas áreas y así mismo menores salarios. Se estima que el 55% del total de egresados de las universidades se subemplean en otras áreas o trabajos muy distintos, como taxistas, choferes de autobuses y además incursionan en el comercio de alimentos (taquerías, torterías, etc.), y en el comercio informal la cual actualmente asciende a más de quince millones (datos no oficiales).
Se definen como profesiones "críticas" a Ingeniería eléctrica, Ingeniería mecánica, Ingeniería en computación e informática, Ingeniería civil y construcción, Arquitectura y Urbanismo, Farmacéutica, Pedagogía y educación, Administración, Contaduría y finanzas, Derecho, Psicología, Comunicación, Ciencias políticas, Relaciones internacionales, Química industrial y Técnica en alimentos, Bioquímica y Economía.
Además de las anteriormente mencionadas, las carreras en Enfermería, Turismo, Ecología, Nutrición, Historia y Diseño gráfico atraviesan por desempleo y bajo salario. Algo grave. Tiene que darse un diseño actual a las necesidades del país y así rediseñar la educación profesional para que los estudiantes aporten sus conocimientos a la nación que queremos y merecemos y no meterlos a las universidades a estudiar algo donde no encontrarán respuesta a sus inquietudes y oídos a sus conocimientos. Hay que reflexionar que nuestro país tiene poco más de 32 millones de estudiantes (desde kinder hasta doctorado), y ellos se preparan adquiriendo conocimientos varios con la finalidad de obtener y lograr un trabajo donde se apliquen sus experiencias y se les retribuya monetariamente lo justo. Cada año aparecen en México un millón trescientos mil ciudadanos ofreciendo sus conocimientos y deseos de trabajar.
P.D. El INEGI anunció que la inflación acumulada durante el año 2009 ascendió a 3.57 % y que durante el mes de diciembre los precios sólo crecieron en un 0.4 %, ya no pido conocimientos en economía a quien manifiesta lo anterior, sólo pido sentido común.
"CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MÉXICANOS"