Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

EL DIVÁN

FLACO, OJEROSO... DEPRIMIDO Y SIN DINERO

LIC. JOSÉ ANTONIO MIRANDA HERNÁNDEZ

¿Alguna vez se ha preguntado si todas las enfermedades tienen origen físico? ¿Si el dolor de cabeza frecuente que me aqueja es debido a una situación sólo fisiológica? ¿Si solamente me canso porque trabajo mucho? O ¿Podré tener insomnio porque mi cuerpo no segrega algún químico cerebral? Lo más probable es que se haya preguntado éstas y otras cuestiones al menos una vez en la vida.

La respuesta es NO NECESARIAMENTE. Se habla mucho en los medios sobre cuáles son las carreras del futuro y en qué estará centrado el interés de los seres humanos los próximos 50 años. Si es la ecología, la nanotecnología, la biología aplicada o alguna tecnología espacial entre otras. La gran mayoría de los estudios indican que el futuro estará en la tecnología aplicada a los procesos mentales. En otras palabras se puede hablar de física cuántica o neuropsicología.

Sé que al nombrar física cuántica, mi estimado lector resfriado por las temperaturas locas que estamos teniendo en La Laguna, está pensando que al hablar de esto voy a platicar como Walter Mercado. No, estoy hablando de algo científico, es decir puesto en práctica y comprobado.

Afortunadamente en nuestra hermosa comarca no sólo hemos importado balaceras, sino la tecnología de punta aplicada a los procesos psicológicos a través del Neurofeedback y el Biofeedback. Este programa computacional permite al paciente psicológico tener un mejor manejo del estrés, ansiedad, mitigar la migraña y tener un mejor rendimiento físico y mental. Todo esto repercute en un mejor descanso, mejor concertación, más relajación y en un mejor desempeño laboral y personal. Yo sé que nuevamente entrara a sus pensamientos la idea de ¡ah caray! Este psicólogo parece que está anunciando productos mágicos como los que veo en los comerciales de mi novela favorita "Zacatillo". Otra vez no, el Neuro y Biofeedback son técnicas psicológicas comprobadas científicamente.

Lo más maravilloso de estos aparatos es que el malestar psicológico desaparece en algunas sesiones y por lo tanto será más eficiente, práctico y menos costoso que una terapia de seis años. Pongamos un ejemplo: Yo tengo tres semanas con insomnio y voy con el psicólogo. El especialista me dice que vamos a tener una sesión por semana a lo largo de varios años para encontrar el factor inconsciente que me ha llevado a no poder dormir. En cambio si asisto con un especialista en neuro, el individuo tendrá 12 sesiones en tres meses, le costará la mitad de dinero y podrá dormir en menos tiempo, no importa si tiene complejo de Edipo o no. Lo esencial es que podrá dormir.

Sé que mis colegas dirán que estoy devaluando la terapia tradicional, pero no es la intención, la idea es que en una sociedad donde cada vez hay menos fuentes de trabajo, más estrés, más problemas familiares, más inseguridad, yo requiero un tratamiento efectivo, rápido y no tan costoso. Sé que un tratamiento a profundidad y prolongado beneficiará al paciente. Pero seamos claros, el objetivo de ser psicoterapeutas es ayudar en el desarrollo de estrategias para una mejor salud mental en la población, pero si yo sólo atiendo a 10 personas que son capaces de pagar 600 pesos la consulta por semana durante cinco años, me parece que la población requiere un tratamiento de tres meses y que le cueste la quinta parte de lo que pagaría en una terapia tradicional. Claro que su narcisismo no desaparecería, pero podrá dormir mejor y trabajar menos estresado.

Y no es que mi deseo sea quemar a Freud y todo su conocimiento, pero no es así. Existe una gran enseñanza de la terapia tradicional, pero el psicólogo con Neurofeedback en consulta es la aplicación que está por venir, sobre todo en una sociedad que cada vez está más deprimida, más estresada y con la necesidad de atención psicológica efectiva.

Le recomiendo que pase a la página www.neuro-training.com.mx o busque en Internet qué es el Neurofeedback y se dará cuenta de los enormes beneficios que brinda el tener una terapia con estos instrumentos.

Espero sus comentarios a mi correo: antoniomiranda72@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 504238

elsiglo.mx