Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

EL DIVÁN

LIC. JOSÉ ANTONIO MIRANDA HERNÁNDEZ

¿Se puede controlar el cerebro?

Hace algunos meses iniciamos un proyecto relacionado con la salud mental denominado neurotraining, que no es otra cosa que enseñar a las personas a aprender a controlar ciertas reacciones fisiológicas que son causadas por estados emocionales.

Dicho proyecto ha ido creciendo ampliamente entre los sectores de la salud mental, desde luego algunos optimistas y entusiastas por los resultados y otros totalmente escépticos.

Este natural balance nos ha permitido ir creciendo poco a poco e iniciando investigaciones cada vez más asombrosas de lo que es la maravilla del cuerpo humano, en especial el cerebro.

Para poner un ejemplo hablaremos del control mental. Mi estimado y enfiestado lector no vaya a pensar que estoy hablando de algo relacionado con Tony Kamo. No, estoy hablando de un verdadero desarrollo de la potencia del cerebro. Intento explicarme mejor, todos tenemos básicamente cuatro ondas cerebrales principales: alfa, beta, theta y SMR. Todas ellas cumplen una función específica y su potencial varía de unas personas a otras.

Tratando de hacer muy simple la explicación hablaremos de ondas theta cuando el cerebro está relajado y es capaz de planificar una acción, de ondas beta cuando el cerebro ejecuta la instrucción, de ondas alfa cuando se es capaz de planear y atender indicaciones y SMR es el estado donde la mente está enfocada para realzar las actividades con precisión.

Desde luego la explicación es breve debido a que existen más funciones y ondas dentro del cerebro, pero esto sería lo primordial. ¿Para qué me serviría esto? En principio para saber cuáles ondas son las que predominan en el individuo, luego para desarrollarlas y después para optimizarlas.

En pocas palabras para mejorar la atención, memoria, lenguaje, concentración, asociación, etc. ¿Le suena interesante?

¡Ahora imagine usted que esto se puede desarrollar a través de un juego de computadora con sólo unos cables en sus oídos y cabeza! ¡Es lo que se le denomina neurotraining o retroalimentación neurológica! Si alguna vez ha jugado Nintendo, Xbox o Play Station entenderá mejor lo que es el aparato, ya que en los juegos de estos equipos se busca un objetivo: Ganar, llegar a la meta, rescatar a la princesa, etc. En el neurofeedback se hace lo mismo, pero con una simple diferencia, que no se utilizan las manos y el paciente está observando cómo se desarrollan sus ondas beta para ser más eficientes en su trabajo, o theta para estar menos estresado y rendir más durante el día. ¿Qué cuantas pastillas se tiene que tomar para llegar a esto? Ni una sola, sólo hacer los ejercicios para que el cerebro reaprenda y desarrolle sus potencialidades naturales. Actualmente estamos trabajando con déficit de atención, orientación vocacional, insomnio, mejor rendimiento escolar y el dichoso y aterrador estrés.

Yo sé que usted estará pensando en dos o tres personajes que le serviría el tomar tratamiento con el neurofeedback, Vicente Fox, Ninel Conde, Carmen Campuzano entre otros, pero definitivamente no llegamos a casos tan complicados ya que sería difícil incluir un juego de surimi.

Pero imagine usted las aplicaciones en el desarrollo de la inteligencia para poner un caso, o elección de carrera por otro lado. En la elección profesional se está acostumbrado a que un orientador le ponga pruebas tradicionales, las más rudimentarias en papel, las más novedosas en computadora y le digan al final de algunas sesiones cuál es la mejor opción para su hijo o hija según sea el caso. Ahora piense que esa orientación se hace por medio de las zonas del cerebro más desarrolladas del candidato.

Sin lugar a dudas será un examen vocacional más certero y con mayor precisión, porque los datos estarán tomados directamente del funcionamiento cerebral y no a través de una interpretación.

Se pudiera escuchar como una crítica a los métodos tradicionales y a quienes lo aplican. Nada más alejado de la realidad, claro que son válidos, pero en la actualidad se necesita un poco más de eficiencia y rapidez en los diagnósticos, sin que esto repercuta en la calidad. Que no se haya implementado en México no quiere decir que no exista. Lo bueno es que hoy en día el neurofeedback y la técnica del neurotraining es una realidad en la Comarca Lagunera.

Mi correo electrónico: antoniomiranda72@hotmail.

com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 541310

elsiglo.mx