Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

EL DIVÁN

LA MANIPULACIÓN Y EL CHANTAJE

LIC. JOSÉ ANTONIO MIRANDA HERNÁNDEZ

Hace algunas semanas impartía un curso de capacitación cuando una de las participantes comentó su experiencia de una venta en la que había intervenido.

Se quejaba que dentro de su negocio, en el ramo de la nutrición no estaba dando los dividendos que de él esperaba y comentaba en aquella ocasión que habían asistido a una plática alrededor de 20 jóvenes interesados en sus productos, a lo que ella les dijo que se comunicaría con ellos para agendar una cita.

Pasaron los días incluso los meses y la susodicha no habló y se quejaba amargamente de que no servía para trabajar y que era un fracaso.

Además de la experiencia con los jóvenes se habían presentado algunas 3 ó 4 situaciones más con el mismo resultado. En otras palabras los había dejado como novios de rancho.

¿Por qué traigo a colación esta experiencia? Porque detrás de esta conducta existe manipulación y control y por lo tanto miedo a crecer. Yo sé que mi estimado lector estará pensando que este psicólogo ya le pasó lo que a la paca en el encanto. Pero no, ésta es una conducta inconsciente, la cual es difícil definir para la mujer en cuestión porque en el consciente, que es del que se da cuenta sus palabras eran que no tenía oportunidad, que su negocio no progresaba y que incluso era un fracaso.

Detrás de esta conducta lo que ella buscaba era la victimización y la dependencia, porque la gente que la quiere le diría que le echara ganas, que no se desanimara ya que la Selección Mexicana ganaría el Mundial en el 2045, siempre y cuando los Mayas lo permitan. En lugar de hacerle ver que los compradores estaban ahí, pero ella jamás los procuró y no cerró la venta en palabras comerciales. En cuestión emocional que no quería crecer, porque crecer implica compromiso e independencia y sobre todo no endilgarle la culpa a nadie.

¿Dónde queda el control y la manipulación entonces? El control mágico llamado así en psicología es que ella podría vender en el momento que se lo propusiera más productos, como así lo hace ver la cantidad de gente que pedía sus servicios. Si pudiéramos ponerle voz a sus pensamientos dirían: "Yo voy a vender y a ser independiente económicamente hasta que yo quiera" y para rematar vendría la victimización al decir: "Mejor no vendo y no sobresalgo porque puede ser que me quede sin el cariño y compañía de la gente que me quiere". Por esta razón es tan difícil que las personas logren identificar y sobre todo cambiar sus esquemas de conducta ya que existe una ganancia intrínseca que es el apego.

¿Cuál sería nuestra labor? En primer lugar identificar cuál es mi proyecto de vida. Si es victimizarse pues podría mandar una carta a iniciativa México para que las tvnovelas en México no se acabaran nunca. Si en su defecto es no hacerme responsable de mis actos pudiera inscribirme a un partido político. Pero si mi proyecto de vida es trascender y ser congruente con mis ideales habrá que revisar qué conductas están acordes con mi objetivo y cuáles otras sólo son obstáculos que yo mismo me pongo para no crecer.

Igualmente positivo será que mi pensamiento involucre la creatividad, competitividad así como el respeto y la tolerancia lo cual haría que en nuestro país se respirara poco a poco el aire tan necesario de cambio en estos momentos tan difíciles por los que pasa el nuestro querido México y más aún nuestra querida Comarca Lagunera.

Mi correo electrónico:

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 544900

elsiglo.mx