Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

EL DIVÁN

LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO O LOQUE ES LO MISMO EL CEREBRO ES CANIJO

POR LIC. JOSÉ ANTONIO MIRANDA HERNÁNDEZ

Hace algunos días se presentaron en televisión una serie de documentales denominados el cerebro, dentro de la programación de History Chanel. En él se detallaba entre otras cosas la función del cerebelo, la amígdala y los lóbulos frontales del cerebro. Unos relacionados con la acción otros con la concertación y la amígdala encargada de manejar el miedo y la alegría entre otros.

Así mismo se presentó un experimento realizado en una Universidad de Pittsburgh en donde a grandes rasgos, a un mono se le presentaba alimento en una mano mecánica, y él a través de electrodos conectados al cerebro dirigía el movimiento de la mano. En determinado momento fue tanta la conexión entre el cerebro del mono y el brazo del robot que el primero terminó por lamerse la mano, pensando que era su mano y existían restos de alimento en ella y no la del robot.

Este tipo de experimentos se ha hecho a lo largo de muchos años, sin embargo la divulgación de los resultados así como el poco la complejidad del cerebro han hecho que pensemos la gran mayoría que lo que se dice es que podemos ser ovnis hasta que el cerebro no tiene relevancia alguna.

Sin embargo hoy en día sabemos que existe una función científicamente comprobada denominada plasticidad, que hace algunos años se creía que sólo se desarrollaba durante la infancia, de ahí que muchos de los niños tenían la facilidad para aprender varios idiomas, pero con el paso de los años se ha demostrado que el cerebro adulto con un buen entrenamiento, desarrolla esa misma capacidad e incluso la supera.

De esto se ha ocupado últimamente la programación neurolingüística que hace que el individuo tome consciencia de su capacidad e incluso desarrolle habilidades que pensó jamás tener. Por eso hoy en día abundan los especialistas en esta área que ayudan a las personas a incrementar y tomar consciencia de sus capacidades.

Sin embargo me parece que para el manejo de la programación cerebral lo que se necesita es un experto, es decir un especialista encargado de las áreas de la salud mental, tales como psiquiatra, neurólogo, trabajadora social o psicólogo. Para explicarme mejor es como si usted estuviera embarazada y a la hora del parto quien la atendiera sería un arquitecto. Usted dudaría y diría lógicamente ésta no es su profesión, a lo que el arquitecto argüiría, no se preocupe señora yo tomé un curso de ginecología avanzado con Elba Esther Gordillo como parte de la reforma educativa.

Desde luego que es un ejemplo extremo, pero me parece, desde mi humilde punto de vista, que si usted va a trabajar con el cerebro, lo haga con un psicólogo especializado, además de que no sólo utilizará la programación sino el neurofeedback y el Biofeedback.

Así desarrollaría su plasticidad cerebral al igual que trabajaría toda la parte emocional, debido a que está con un psicólogo que a eso se dedica y no con un enviado directo de Jaime Mausán. Entonces la pregunta sería: ¿Puedo modificar mi inteligencia? ¿Puedo controlar mis fobias y miedos? ¿Puedo dormir de manera más natural? ¿Dónde puedo conseguir el gel que usa Peña Nieto? ¿Dónde puedo conseguir los tenis que utiliza Madrazo para los Maratones? Bueno las últimas dos sí están complicadas porque son parte del nuevo pri, para las otras preguntas la respuesta es afirmativa.

Usted sabe mi estimado y lloviznado lector ¿cuál es la diferencia entre el cerebro de Tiger Woods y usted? Ninguna.

Sólo que el cerebro de él está trabajado, ya que optimiza sus habilidades controlando su miedo y haciendo las cosas a su máxima capacidad. Entonces ¿Puedo llegar a ese nivel? Realmente con el cerebro no hay límite. Le pongo un ejemplo: si usted todos los días hace abdominales y se alimenta balanceadamente su abdomen perdería grasa y sus músculos se desarrollarían. ¿No cree que el cerebro pueda hacer lo mismo? La respuesta es positiva y esto se logra con un aparato denominado neurofeedback y Biofeedback. En él se utilizan pantallas en una computadora y el individuo va desarrollando el tan deseado control mental, no para ser Tony Kamo, pero sí para optimizar su desarrollo.

Aprovecho para invitarlos a que conozcan el aparato, ah y se me olvidaba, tenemos un deseo en nuestra empresa de que nuestro equipo sea el mejor de México por lo que invito desde este medio a que el mejor portero de nuestro país se ponga en contacto con nosotros para hacerle una demostración.

Obviamente si usted lo desea también puede acudir. Mi correo electrónico: antoniomiranda72@ hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 559332

elsiglo.mx