Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

EL DIVÁN

FREUD Y LOS PARTIDOS POLITICOS.

LIC. JOSÉ ANTONIO MIRANDA HERNÁNDEZ

Todos los seres humanos pasamos por etapas del desarrollo, ya seaeste intelectual, físico o psicológico. Pasamos de ser pequeños de estatura a ser de estatura promedio en un lapso de tiempo así como en el aspecto psicológico en un momento somos infantes para pasar a la adolescencia y posteriormente a la adultez.

Algunos de estos cambios son evidentes y otros son sutiles, sobre todo dentro de estos últimos encontramos los del desarrollo emocional que concierne a ciertas etapas psicológicas que han sido definidas por varios expertos en psicología a lo largo de los años, encontrando entre ellos diferencias pero en su gran mayoría similitudes que existen hasta hoy en día.

Las instituciones no quedan fuera de esta regla en cuanto a las etapas que deben o podrían vivir a lo largo de la existencia y desde luego los partidos políticos no son la excepción.

En nuestro México tenemos tres grandes partidos a partir de los últimos 20 años aproximadamente y que en su desarrollo han demostrado un perfil de pensamiento que si lo asemejamos al proceso de crecimiento psicológico en un individuo pudiéramos encontrar grandes similitudes.

Por ejemplo el partido revolucionario Institucional, un partido que surgió como parte de la revolución y fue fundado en oposición al autoritarismo reinante en esa época y como una alternativa para el pueblo oprimido. Con el paso de los años se volvió igual o muy parecido a las ideologías que denostaba algunos años atrás, siendo autoritario, con un jefe máximo, sujeto a reglas, acostumbrado a no tener oposición y de alguna u otra manera a funcionar a tal grado que sus gobernantes por muchos años se adaptaron a esa forma de gobierno por más de 70 años. ¿Pero que tendría que ver esto con el desarrollo psicológico de un individuo? Pues mucho, porque este partido se parecería al marido violento, no quiero decir con violento que le pegue a su mujer solamente, sino que pueda ejercer violencia psicológica o verbal. Es un marido autoritario, egoísta, que le gusta el poder, y ver asu familia como una extensión de sus necesidades y solo él piensa que las cosas las hace bien. Le gustan las reglas aunque las corrompe cada vez que estas no van con su forma de pensar, aunque le gusta que los demás las sigan al pie de la letra. ¿Cuáles son las ventajas? Si se le pudiera llamar ventajas crean en la familia estabilidad, aunque ficticia pero estabilidad al fin, la mujer ya "sabe lo que espera" le van a resolver problemas, va a existir "estabilidad" económica en el hogar, solo recuerde las palabras del marido a su mujer : "conmigo no te faltara nada" y las del partido tricolor: "nosotros sí sabemos lo que el pueblo necesita" o "nosotros sí sabemos gobernar". Pudiera extenderme un poquito más en las similitudes pero por falta de espacio no lo podemos hacer.

¿Qué sucede con el PRD? Es un partido estancado en la adolescencia rebelde. Todo le parece mal, critica a sus padres, se queja de las reglas, es muy abierto a las nuevas ideologías aunque luego se confunde y no sabe quién es. Generalmente necesita un liderazgo casi mesiánico a quien idolatrar, baste ver los ejemplos de CuauhtémocCárdenas en su tiempo y ahora Andrés Manuel. Pero como pasa con los adolescentes renegados al momento de tomar decisiones se confunden, se pelean entre ellos, no saben decidir y se muestra incapaces de cumplir con las diez mil promesas realizadas en campaña y solo hacen lo que su líder expone, tal y como lo harían los adolescentes con quien consideran su líder, que generalmente lejos de ser inteligente es carismático. En el plano positivo, como se mencionó, son críticos, cuando son constructivos desde luego, innovadores, incluyentes y con la energía suficiente para transformar algo, siempre y cuando se pongan de acuerdo.

El último partido de este análisis es acción nacional. La etapa del desarrollo en la que se encontraría hipotéticamente hablando seria la adolescencia. Fue durante muchos años crítico del gobierno, con intelectuales muy capaces de promover ideas de cambio, se le caracterizó por un partido de oposición durante muchos años. Pero cuando llego al gobierno termino replicando los mismos vicios que del partido que se quejó durante años. ¿A poco no se parece al hijo que dice que en su vida golpeara a su esposa porque su padre lo hace con su madre? ¿O la hija que dice que jamás se casara con un alcohólico porque sufrió mucho cuando su padre lo era? En realidad terminan repitiendo el patrón como un adolecente, no cambian porque no porque no quieran, sino porque no pueden ya que es lo único que aprendieron, por lo tanto al no cambiar y dejar el pasado atrás, no maduran y porlo cual no llegan a realizarse como adultos.

Por supuesto que existen otros partidos que han ido y venido a lo largo de la historia de México pero que en realidad han sido apéndices de los grandes partidos desde su creación. Así encontramos al partido del trabajo, al verde ecologista y al Panal, entre otros.

Con esto no queremos decir que los partidos son buenos o malos, finalmente tienen una identidad y como diría Freud la identidad se forma con el tiempo y las experiencias. Podemos hablar de estabilidad, comodidad, seguridad, constancia o mediocridad, ya cada quien tomaría en cuenta porque partido sufragar en la próxima elección.

Un punto muy importante sería analizar el periodo del desarrollo en que nos encontraríamos los ciudadanos, ya que finalmente estos somos hoy en día los que decidimos, y tal vez la niñez seria nuestra fase, debido a que el niño espera que todo le solucionen sin hacer el mayor esfuerzo y esperando que los adultos le den lo que necesita. O como dirían por ahí ¿no lo cree Usted así?

Mi correo electrónico: antoniomiranda72@hotmail.com

Twitter: @neuromiranda

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 571457

elsiglo.mx