Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

EL DIVÁN

¿BRUJERÍA O DEPRESIÓN?

LIC. JOSÉ ANTONIO MIRANDA HERNÁNDEZ

Me siento mucho mejor que antes, he dejado de llorar todos los días, he dejado de quejarme, he dejado de sentirme culpable, antes me deprimía a tal grado que quería morirme, me dolía el alma, no cuidaba de mi persona ni de mi salud, me maltrataba mucho, me ofendía yo misma constantemente.

Ahora tengo ganas de vivir, quiero ser mejor persona, mejor mama, mejor hija, mejor amiga y de las mejores en mi profesión y para lograr eso, me estoy preparando, me quiero, cuido mi persona y mi salud, veo lo que antes no veía, porque ahora veo la vida más bella, quiero ahorrar para llevar a mis hijas a conocer el mar, me daría mucha tristeza si no lo hago, quiero que mis hijas me vean fuerte y contenta y que en un futuro puedan sentirse orgullosas de mí y que no piensen lo contrario, me dolería mucho.

Me siento libre e independiente antes me sentía sometida, tonta y fea, desperdiciaba mucho el tiempo. Ahora siento que me falta.

Todo esto no quiere decir que estoy totalmente lista al 100%, pero siento que como los bebés estoy aprendiendo a caminar sola, porque ocasionalmente me da miedo, me deprimo y tengo miedo de fracasar, pero tengo fe en Dios que voy a triunfar, Él es mi amparo y protección.

Este escrito es hecho por una paciente que por obvias razones omitiremos su nombre después de estar en un proceso terapéutico de algunos meses. Ella generalmente escribe sobre sus estados de ánimo y tuvo a bien traerme esta especie de misiva con la intención de plasmar sus sentimientos.

Con autorización de ella la publicamos el día de hoy para ejemplificar lo que la psicoterapia realiza, ya que ella habla en un inicio de cómo se sentía y cómo se siente en estos momentos que si bien no está terminado el proceso terapéutico ella ve algunos avances que la motivan a seguir y más importante aún, que la depresión está dejando su lugar a un estado de ánimo más optimista y esperanzador.

Muchas personas se preguntan si un proceso terapéutico es para ellos. Se cuestionan en privado si ir con el psicólogo es estar loco, si la psicoterapia es para mentes débiles, si uno siempre debe poder afrontar sus problemas solo, etc.

Pensar que asistir a terapia es para todos sería un gran error, pero si lo es para las personas que sufren algún tipo de depresión como es el caso de Esperanza, que la llamaremos así para ocultar su identidad.

¿Qué hacemos cuando nos deprimimos? La mayor parte de la población la evitamos, pensamos en otra cosa o nos enfrascamos en algo para evadirla. ¿Es mala la depresión? En realidad no es ni buena ni mala simplemente es, aunque en casos graves puede llegar al Lucidio, que es uno de los problemas de salud pública más importantes en nuestros días.

¿Qué es la depresión entonces? Desde el punto de vista médico es la falta de una sustancia llamada neurotransmisor que influye en nuestro estado de ánimo, de ahí que los pacientes con este trastorno ingieran medicamento controlado. En otros casos la psicoterapia es una excelente herramienta para los pacientes que la padecen ya que ayuda a comprender la raíz emocional de su estado conduciendo a la persona a identificar el problema para después modificarlo.

Ahora bien no todos los estados de ánimo representan una depresión, alguien pudiera perder un ser querido y entra en un estado depresivo que en términos cualitativos no sería tan grave como una depresión mayor o un trastorno del estado de ánimo.

¿Con quién se tendría que recurrir? Pues para estos casos usted puede acudir con amigos, sacerdotes, ministros, compañeros, etc. Sin embargo para manejar estas situaciones existen especialistas de la salud, ya sean psiquiatras, psicólogos o consejeros profesionales.

Como pudimos leer en líneas anteriores Esperanza dice ver la vida diferente, situación que se ha dado por acudir con un especialista de la salud.

Considero pues que sería una ecuación muy lógica si yo tengo dolor de muela asisto con el dentista, si tengo un problema auditivo iría con el otorrino, si tengo una lesión iría con el traumatólogo, si estoy deprimido. ¿Con quien asistiría? Se lo dejo de tarea.

Mi correo electrónico: antoniomiranda72@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 577047

elsiglo.mx