Anfitriones. Durango es la segunda ciudad en donde se lleva a cabo un encuentro de presidentes de Consejos Cordinadores Empresariales del país. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
Ante la violencia e inseguridad, "nosotros como empresarios lo único que podemos hacer es generar más empleos", señaló Alfonso Díez Rubio, quien a partir de ayer representa a las dirigencias de los Consejos Coordinadores Empresariales del país.
El Presidente del CCE en Durango, quien fue respaldado con comentarios similares por sus colegas de otras ciudades del país, mencionó que mientras existan personas que no tengan la oportunidad de tener un ingreso para mantener a sus familias, el problema continuará.
Generar más empresar y, por ende, más empleos es el compromiso que asumen los miembros de estas asociaciones para colaborar en el combate a la inseguridad, coincidieron en mesa de trabajo.
Dijo que en torno al tema de la seguridad no se profundizó en cuanto a situaciones de extorsión y otras afectaciones del crimen organizado a la actividad empresarial.
Con relación a la situación que se vive en Nuevo León, sobre todo en su capital, en donde los empresarios se han visto agobiados por la delincuencia e incluso han lanzado un ultimátum al Gobierno para que restituya la situación, los presentes prefieron no opinar de un problema que consideran muy regional.
LO QUE SABEN HACER
Por su parte, Alfredo Madrigal Zambrano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Nayarit, se pronunció en favor de tener confianza en las instancias de seguridad y por su parte ellos hacer lo que saben, "crear fuentes laborales".
El empleo y la capacitación son las herramientas de mayor impacto que tienen los industriales para contrarrestar a la delincuencia, que definitivamente sí les impacta, pero no por eso van a dejar de hacer su vida de negocios y personal.
"Hay que reconocer que ante el incremento de la inseguridad, para muchos ha sido necesario cambiar la rutina; hay quienes tienen que implementar mayores medidas de vigilancia, pero aun así, no debemos de dejar de hacer nuestras vidas", manifestó.
Refiere que en caso del estado costero, en los últimos días se vive una situación compleja en cuanto a la presencia de asociaciones delictivas; sin embargo, el combate directo queda en manos de las autoridades federales y estatales. Ellos saben lo que deberán hacer.
RESPONSABILIDADES
Fernando Otañez Martínez, presidente del CCE de Tijuana, consideró que cada orden de gobierno tiene su función para combatir la violencia y coincide con sus compañeros en que el sector empresarial debe colaborar con lo que está a su alcance, esto es, la creación de empleos.
Mientras tanto, los empresarios admitieron que algunas medidas de seguridad que han tomado, e incluso recomiendan, consisten en pagar las nóminas con tarjeta, poner vigilantes en las empresas y videovigilancia.