El esmalte debilita las uñas
En cuestión de belleza, las uñas de las manos, igual que el arreglo diario del cabello y un maquillaje divino, son la presentación de una mujer.
Si una mujer luce las uñas de sus manos limpias y recortadas, o largas y bien pintadas, da al espectador la imagen de que es alguien que cuida su aspecto, su pulcritud, y que puede ser de confianza. Sin embargo, el mantener diariamente nuestras uñas impecablemente pintadas o arregladas, puede resultar dañino para ellas, debido a que el uso diario de diferentes tipos de esmaltes las vuelven amarillentas y débiles.
Los expertos, como la estilista Ofelia Domínguez, sugieren que después de haberlas pintado durante semanas, hay que dejarlas descansar hasta que las uñas tomen de nuevo un color más blanco. Si después de un par de semanas que tus uñas recuperaron su tono natural deseas volver a utilizar esmaltes, es necesario que antes de aplicarlo utilices una base de porcelana para disimular las imperfecciones, sobre todo si antes usaste uñas postizas. Un agregado importante sería utilizar un brillo natural.
Las uñas también informan sobre el estado de salud. Ofelia Domínguez comentó que las personas que sufren desnutrición muestran uñas con rayitas blancas. Las uñas quebradizas pueden deberse a ciertas enfermedades o envejecimiento.
La humedad y el esmalte son los enemigos principales de las uñas. Con este último, si se utiliza de manera prolongada, las uñas éstas pueden pelarse y volverse frágiles.
Tips para el cuidado de tus uñas:
· Utiliza esmaltes transparentes que contengan la vitamina biotina, ya que sirve para fortalecer las uñas. Si va a pintarlas elige un esmalte que contenga lo necesario para tu tipo de uña, como normales, débiles y/o quebradizas.
· Utiliza una crema emoliente que suavice la piel que está cerca de las uñas, luego del lavado de manos o de bañarse. Si apenas vas a utilizar el esmalte es necesario quitar la grasa de las cremas lavándolas con agua caliente y jabón suave, como el de glicerina.
· Evita pintarte las uñas después de bañarte, ya que la humedad impide la adherencia del esmalte y reseca la uña.
· Ten a la mano un hisopo empapado de quitaesmalte para utilizarlo al momento en que el esmalte se desborde a la piel.
· Evita abrir cartas, broches o bolsos, marcar números telefónicos y recoger monedas con las uñas, ya que pueden guardar bacterias que provoquen hongos. Utiliza guantes para proteger tus manos y tus uñas de productos de limpieza y en trabajos de jardinería.
· No es recomendable llevar pintadas las uñas más de 5 días continuos.
· Asegúrate que el esmalte contenga poco alcohol. Para retirarlo es importante que no elijas un quitaesmalte fuerte, ya que puede dañar tu cutícula y atrasaría el crecimiento.
Cómo pintar una uña:
El uso de la lima es el mejor método para eliminar las zonas muertas de tu uña.
La primera capa debe de ser fina, y ésta se realiza desde el centro a la orilla, se deja secar, y vuelve a aplicar el esmalte de la misma manera, para que no quede un aspecto pastoso.
El esmalte no tarda en secar superficialmente, por lo que se sugiere esperar 15 minutos después de la primera aplicación y media hora para finalizar.
Hay que dejar de pasar por lo menos dos días para volver a pintar.
Es importante comer gelatina, ya que contiene aminoácidos, los cuales son necesarios para la formación de la proteína que crea las uñas y el cabello. Además de lo anterior es conveniente la realización de manicure por lo menos una vez cada dos meses.