El espíritu navideño
Se acerca la época decembrina y con ella el momento de festejar las tradiciones navideñas mexicanas. Desde las típicas posadas hasta el Día de Reyes.
Estas tradiciones fueron traídas a México por los españoles durante la Conquista y los evangelizadores las difundieron entre la población indígena para propagar la fe católica.
Las posadas
Son una de las principales celebraciones en México, su colorido, misticismo y cantos las han reconocido como una tradición mexicana en el mundo.
Representan el peregrinar de María y José mientras huían del censo de Herodes. Empiezan el 16 de diciembre y terminan el 24 en la Nochebuena.
Dos personas interpretan a María y José y los demás peregrinos se forman detrás de ellos, con sus velas encendidas. Los anfitriones representan a los hosteleros a quienes se les pide posada con cánticos.
Los Peregrinos piden posada en tres casas diferente y hasta la tercera en donde son aceptados. Después de acercarse al nacimiento y rezar un rosario se cantan tonadas navideñas. Luego viene la fiesta de los niños quienes celebran rompiendo la piñata. Antes se llenaba de fruta, cacahuates y cañas de azúcar, ahora todo eso fue sustituido por dulces, chocolates, paletas, entre otros.
La piñata
La piñata es una tradición que llevó Marco Polo a Italia después de sus viajes al Oriente. Es en Italia donde adquiere su significado, los siete picos representan los pecados capitales, la venda en los ojos la fe y el palo la virtud que vence el mal.
Nacimiento
Es la representación del nacimiento de Jesús, a través de figuras de cualquier tamaño en él se exponen al Niño Dios, María, José, los pastores, los ángeles, el burro, la vaca y el pesebre. En México su elaboración es toda una tradición que requiere de mucha destreza y creatividad. En algunos nacimientos se incorporan luces, lagos, puentes para hacerlos más llamativos y realistas.
Nochebuena
La noche del 24 de diciembre se realiza la Cena de Navidad con familiares y amigos y se arrulla o acuesta al Niño Dios en el Nacimiento. Se reza un rosario en el que los padrinos colocan al Niño Dios en el pesebre y se cantan canciones para arrullarlo.
Pastorelas
Son interpretaciones teatrales sobre la navidad. La primera de ellas se realizó durante el primer virreinato en 1530. Y desde entonces no han cambiado mucho, por lo general se escriben en verso y sus personajes suelen ser los pastores, o varios demonios, arcángeles, ángeles, los reyes Magos y la Sagrada Familia.
Día de reyes
Se celebra el 6 de enero y es cuando los niños reciben sus regalos, en representación a la visita que los Reyes de Oriente hicieron a Jesús llevándole incienso, oro y mirra.
Además de que se come la Rosca de Reyes, ésta representa una corona y por eso está adornada con frutos secos a manera de joyas a su alrededor. En su interior se encuentran uno o varios muñequitos que representan al Niño Jesús.
A quien le toca el muñequito, según la tradición deberá de invitar a los presentes unos tamales, o una cena el día 2 de febrero o día de La Candelaria, que fue el día de la presentación de Jesús en el Templo.