Polémicos. Una vez más, los premios Ariel, considerados los “Oscar mexicanos”, han causado controversia.
Alrededor de un millón y medio de espectadores la convirtieron en el fenómeno fílmico nacional de 2009, sin embargo, El Estudiante no fue tomada en cuenta para competir en ninguna categoría de la próxima entrega del Ariel, que se llevará a cabo el 23 de marzo en el Teatro Metropólitan.
De acuerdo con la actriz Blanca Guerra, miembro del comité organizador de la gala, esto se debe a que el filme estelarizado por Jorge Lavat y Norma Lazareno no tiene la calidad que busca la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
“El Estudiante, de acuerdo con los análisis y criterios del comité de elección, es una película que no logró reunir los elementos de calidad requerida por la Academia. Es por eso que no está en ninguna categoría”, dijo Guerra.
La protagonista de la telenovela Alma de Hierro y el director Everardo González anunciaron ayer las nominaciones, y la cinta Cinco Días Sin Nora, de Mariana Chenillo, se convirtió en la más nominada al acumular un total de 11. Norteado, de Rigoberto Perezcano, acumuló 10 nominaciones; mientras que Backyard, El Traspatio, de Carlos Carrera, sumó 8.
Las candidaturas de Cinco Días sin Nora incluyen mejor película, mejor dirección, guión original, edición, música original y ópera prima.La película ha ganado los premios a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Moscú y el premio principal Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.
Mientras, Norteado realizada por Rigoberto Pérezcano compite por 10 premios, entre otros, por el de mejor película, guión original, ópera prima, fotografía y edición.
Backyard, El Traspatio, una cinta de intrigas y corrupción en torno a los asesinatos en Ciudad Juárez, dirigida por Carlos Carrera, figura en los apartados de mejor director, fotografía, sonido, diseño de arte, vestuario y efectos especiales.
Blanca Guerra, del comité seleccionador, negó que las críticas que permearon la pasada entrega del Ariel por ciertas incongruencias en las nominaciones y omisiones de actores, permeara el proceso de selección de este año.
La comedia Conozca la Cabeza de Juan Pérez, aspira a seis premios y Corazón del Tiempo, sobre la resistencia zapatista, compite por cinco.
De lujo
Este año se entregará el Ariel de Oro a Felipe Cazals, por su trayectoria, y a la Cineteca Nacional, por su contribución al cuidado del acervo fílmico del país.
Corazón del Tiempo, de Alberto Cortés, tiene cinco menciones, seguido de Parque vía, de Enrique Rivero, con tres, y de Los Bastardos, de Amat Escalante, con dos.
De las 95 películas inscritas, el comité de selección decidió declarar desierta la categoría de Mejor Animación, para la cual se inscribieron Otra Película de Huevos y un Pollo, de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio, y Nikté, de Ricardo Arnaiz.
Otras de las películas nominadas son: Amor, Dolor y Viceversa, con una mención; Cosas Insignificantes, con una; El Informe Toledo, con una; Espiral, con dos, y Viaje Redondo, con una.