Siglo Nuevo

El euro hoy

¿Fortaleza o desventaja?

El euro hoy

El euro hoy

Socorro Muñoz

Hace algunos meses la situación económica de Grecia generó toda una serie de cuestionamientos sobre el funcionamiento del euro; incluso algunos analistas hablaban de su fin debido a la difícil situación financiera que mostró la Comunidad Europea. No obstante, esta moneda se mantiene firme.

Existe una corriente de pensamiento que plantea que la apertura comercial en sus diferentes fases genera más riqueza entre las naciones; su mayor exponente fue el economista inglés David Ricardo. Es así que en los últimos 50 años la mayoría de los países ha hecho esfuerzos por impulsar la integración mercantil en sus distintas etapas. Precisamente el euro representa la culminación de una serie de medidas adoptadas por los países europeos que plantean la integración como fin último.

Fue en 1993 que Europa firmó un tratado con el cual buscaba la coalición financiera mediante la incursión de una moneda única. La idea principal era que aquellos países que cumplieran ciertas condiciones de capital introducirían tal instrumento de forma gradual. Finalmente en 1995 se acordó la creación de esa divisa común, denominada euro, que se pondría en circulación el primer mes de 2001.

De las 27 naciones que conforman la Unión Europea, 16 utilizan el euro como moneda oficial: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Cabe señalar que Inglaterra no tomó parte de esa iniciativa, en primer lugar debido a que su política comercial está muy ligada a las finanzas estadounidenses, por lo cual busca mantener una libra esterlina revalorada para salvaguardar la armonía comercial con su principal socio mercantil. Además es indudable que en la Comunidad Europea existe la hegemonía de Alemania sobre las otras naciones, lo cual políticamente no fue aceptado por los ingleses.

NAC€ UNA MON€DA

La introducción de una moneda en una región tan amplia implica más que una serie de decretos; para empezar conlleva la creación de instituciones supranacionales que dicten la política económica de todos los países involucrados. Para ello se creó el Banco Central Europeo.

Así, en 1999 dejaron de existir los sistemas monetarios independientes y 11 países iniciaron con este proceso. En tres años la eurozona (nombre que se da al conjunto de Estados que maneja el euro como moneda oficial) fabricó y distribuyó los nuevos billetes, si bien se continuó utilizando el antiguo dinero individual como medio de pago hasta que se realizó el reemplazo completo. Durante ese periodo hubo reacciones de rechazo en varios de los países y una significativa porción de la población se manifestó en contra del cambio. Muchos comerciantes aprovecharon la transición para hacer notables incrementos en los precios de sus artículos y lógicamente la gente mostró su descontento. Pero la decisión estaba tomada y no hubo vuelta atrás.

Por otro lado, desde el inicio fue evidente que contar con una moneda única facilita las cosas para quienes visitan Europa por negocios o placer, pues ya no es necesario hacer cálculos de conversión en diversas denominaciones al trasladarse de un país a otro.

Los últimos países que han sido aceptados para el uso oficial del euro son Eslovenia en 2007, Malta y Chipre en 2008 y Eslovaquia en 2009 (Grecia se había sumado a los 11 originales en 2001), si bien la lista podría incrementarse más adelante con otros países de la Unión Europea, cuyas situación monetaria actual no les ha permitido por ahora estar a la par de los precursores.

LA TRAMPA ESPECULATIVA

A pesar del nivel de integración que muestra la eurozona, no escapa de la tendencia especulativa que vive el mundo financiero a nivel global, ni está exenta de verse afectada por las malas administraciones públicas de algunas naciones que la componen. Cuando una economía integrada está en marcha y a un ritmo regular, los desequilibrios monetarios pasan inadvertidos. Pero la primavera de 2010 Europa comenzó a sufrir escasez de efectivo y un alto nivel de especulación; los mercados bursátiles padecieron las consecuencias. Grecia se convirtió en la trampa del euro. El profundo endeudamiento de la pequeña economía europea dejó al descubierto la inestabilidad pecuniaria que sufría la región. Y es que antes de su rescate por parte del Fondo Monetario Internacional Grecia le debía a Alemania cuatro mil 810 millones de euros. Cabe mencionar que la mayor parte de los países de la Unión Europea muestran un alto nivel de endeudamiento con los germanos.

En un sistema tradicional la solución para disminuir estos desequilibrios estaría en una reevaluación del numerario alemán. Pero al compartir un tipo de cambio único, los países involucrados aún están en la búsqueda de una salida efectiva, pues el rescate griego constituye sólo una acción entre una serie de medidas que deberán tomarse para remediar la problemática.

Es claro que la eurozona es la región que muestra mayores avances en términos de integración y por ello sería difícil que se diera un paso hacia atrás y los países regresaran a sus monedas individuales. En términos generales el tiempo ha demostrado que el euro ha traído más beneficios que problemas a las economías que lo utilizan, prueba de ello es que desde el primer día de su circulación se ha venido revalorando frente al dólar (hasta el momento su cotización máxima ha sido de 1.5990 dólares, en julio de 2008). No obstante, es forzoso que replanteen el modelo que han seguido durante estos años, a fin de garantizar el éxito de su empresa.

Correo-e: smunoz@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El euro hoy

Clasificados

ID: 564683

elsiglo.mx