Durango

El Evangelio le habla a la sociedad... y a los sicarios

Refexión. El arzobispo Héctor  González difundió el exhorto enviado por el Episcopado Mexicano. El mensaje es para todos.

Refexión. El arzobispo Héctor González difundió el exhorto enviado por el Episcopado Mexicano. El mensaje es para todos.

CYNTHIA HEREDIA

"La concientización debería estás más adelantada que la criminalidad... los hijos de las tinieblas son más astutos que nosotros", dijo con énfasis el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, al hablar sobre el clima de violencia que existe en el país.

En la presentación del exhorto "Que Cristo Nuestra Paz México tenga Vida Digna", el líder de la grey católica rechazó que haya nexos entre la Iglesia y el crimen organizado. "Son casos aislados", aseguró.

 CONCIENCIA

"El crimen organizado no se va a superar con leyes, normas o documentos, se va a superar con la conciencia de los mexicanos", subrayó.

"Será difícil, quieren frenar la palabra de la Iglesia, no quieren escuchar otra cosa", reconoció el Arzobispo ante la posible negativa de la sociedad a atender el llamado, sobre todo cuando los valores están en decadencia y las personas están alejadas de una doctrina; pero "a la palabra del Evangelio no la van a callar", agregó. Si no, habrá otra ola de martirios.

La Iglesia no reúye de su papel en la sociedad, siempre, con respeto al Estado laico y sano, indicó.

 PARA TODOS

El mensaje está dirigido a instituciones gubernamentales, padres de familia y, también, a quienes están involucrados con el crimen organizado, y a los sicarios.

 CONTENIDO

"Que Cristo Nuestra Paz México tenga Vida Digna", en su primera parte, expone las manifestaciones de inseguridad y violencia, mientras en La Iluminación, promueve que "el cristiano debe ser construcción de paz", y en la última etapa se promueve la formación de una sociedad civil responsable.

El documento también busca la reconciliación entre hombres y mujeres, la transmisión de la fe y la legalidad. El material será entregado a los sacerdotes, quienes tienen la tarea de transmitirlo a la sociedad.

 RIESGOS

El Arzobispo reconoció el peligro que corren los sacerdotes al difundir este mensaje, principalmente los de los municipios, "somos mal comprendidos", dijo. Por eso tomarán sus precauciones.

Pese a ello, la Iglesia no puede pasar por alto las condiciones de la sociedad, "la violencia es problema de salud pública", describió monseñor Enrique Sánchez. Los obispos participan en el combate a la violencia.

 MILITARES

Respecto de la llegada de las fuerzas federales a Durango, el Arzobispo opinó que "los militares hacen un trabajo serio, es la única fuerza capaz de enfrentar al narco, la llegada de los federales es parte de la estructura social".

Aun así "la ayuda es transitoria y pasajera"; cuando los federales se van todo queda a merced de los narcotraficantes.

 CORRUPCIÓN

"Son casos aislados", respondió Héctor González acerca de la relación del narcotráfico con la Iglesia. Si bien, ha corrompido instituciones gubernamentales, en la Iglesia es una situación esporádica. Aclaró no conocer a algún sacerdote que esté inmiscuido en ese ambiente. "Los sacerdotes tienen prohibido toda clase de comercio", aclaró. "La Iglesia no sirve como tapadera ni para lavado de dinero".

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refexión. El arzobispo Héctor  González difundió el exhorto enviado por el Episcopado Mexicano. El mensaje es para todos.

Clasificados

ID: 501518

elsiglo.mx