EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

El éxodo

Gilberto Serna

Se equivocan quienes han levantado sus cachivaches y se han estado yendo al “otro lado” cargando con todo y perico. Han rentado casa o la han comprado. Don Lorenzo Zambrano, dueño o presidente del consejo de Cemex, de quien se dice que cuenta con una fortuna, él solito, de 1, 500 millones de dólares, ha llamado cobardes a quienes se van de esta hermosa tierra, huyendo de la inseguridad, que todo indica llegó para quedarse y digo se equivocan porque según el cantautor tabasqueño Chico Che si quieres llegar a viejo, si quieres vivir contento, si quieres ver las estrellas más lindas del firmamento, el Sol ardiente, la luna bella, el agua clara y la tierra buena, ven a Tabasco que Tabasco es un edén (Chico Che en los años setenta y ochenta fue el músico con más pegue en el gusto popular que impuso su estilo personal el cual consistía en usar pantalón de pechera, que eran pantalones con tirantes que se usan en las faenas caseras, siendo típicos en pintores de brocha gorda o mecánicos automotrices) Los ricachones dejan un empleado de confianza encargado de vigilar y mantener el negocio a flote. Tal como lo hicieron en la época de la Revolución. En aquella azarosa época los acompañaron familias enteras de mexicanos. En esos años, no había trámites engorrosos para viajar allende El Bravo. Muchos se quedaron a vivir allá. Ahora resulta difícil, salvo que sea usted un émulo de Johnny Weismüller, el eterno tarzán de las películas hollywoodenses de principios del siglo veinte, nadando de perrito de la orilla mexicana a la gabacha o se convierta en el hombre de goma para viajar junto al motor de un auto, o contrate los servicios de un “pollero” que lo abandonará a su suerte en el desierto de Arizona. Si ha de morirse de hambre lo mejor es quedarse aquí, entre los suyos. Hay quienes dicen que llamar cobardes a los que emigran es fácil cuando se tienen millones de dólares, una casa fortificada, docenas de guaruras, autos blindados y una vida de lujo, en que tiene a su alcance todo lo que se le ofrece y hasta lo que no.

Aquí nos quedamos los pobretones que no podemos cambiar de barrio por el quebranto económico que ello significaría para nuestro bolsillo. Hace años que sólo los políticos de altos vuelos pueden darse ese gusto de cambiar de residencia de un país a otro. Hay de todos precios, lujosas residencias, acá lo que sobran son ataúdes de madera, allá hermosos clubes campestres con campos de golf, con columbarios conteniendo urnas, aquí cementerios improvisados donde yacen hacinados los cuerpos agujereados, allá se puede salir a cazar ciervos, aquí el deporte es rafaguear cristianos. En aquellos rumbos hay bellos molles, donde se puede comprar de todo, aquí también, pero la diferencia es ¿con qué ojos divina tuerta? Allá taxis lo llevan de compras, aquí lo matan y lo entierran por el mismo precio. En las funerarias hay crematorios donde depositan sus cenizas en urnas preciosas, aquí lo queman con diesel en tambos a los que previamente se les agujera en la parte inferior, dejando sus reliquias tiradas en algún basurero.

Con los políticos pasa una cosa muy graciosa. No se van, pero envían a sus familias a que residan en esos lares. Lo único es que los gastos se les duplican. Aunque algunos que tienen un segundo frente aprovechan para vivir en franco amasiato con la querida. Los nuevos tiempos están provocando nuevas actitudes. Rentar películas en vez de ir al cinematógrafo. No asistir a fiestas después de la nueve de la noche. No viajar en horas nocturnas por las carreteras. Las noches se han vuelto silenciosas. Es raro el vehículo que atruena con sus mofles las solitarias calles. Lo peor es que se está provocando una crisis económica, los comercios establecidos cierran sus puertas, estamos a punto de vivir en una economía bélica. En fin, mi deseo de que el año venidero sea mejor para los laguneros de aquí y de allá. Feliz año nuevo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 586795

elsiglo.mx