Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

El fitato abre puerta a terapias contra el cáncer

El fitato abre puerta a terapias contra el cáncer

El fitato abre puerta a terapias contra el cáncer

EFE

Un equipo científico dirigido por una investigadora española ha desentrañado, por primera vez, las bases moleculares que llevan a la producción del ácido fítico o fitato, un "almacén de fosfato natural" acumulado en cereales, frutos secos, semillas, legumbres y raíces, y que puede usarse contra el cáncer.

El hallazgo, que publica la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, aporta nueva información sobre el compuesto y "abre la puerta" al desarrollo de nuevas terapias en patologías como el cáncer, informó hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

La investigación ha sido dirigida por la científica del CSIC Beatriz González, del Instituto de Química Física Rocasolano, en Madrid, y ha contado con la participación de investigadores de la Universidad East Anglia (Norwich, Reino Unido).

En concreto, el grupo ha identificado la estructura de la proteína InsP5 2-kinasa.

Esta estructura, hasta el momento desconocida, ha desvelado cuáles son los elementos implicados en la síntesis del fitato, lo que abre nuevos horizontes para el diseño de proteínas modificadas con diversas utilidades.

A pesar de que fue descubierto hace más de 100 años, la comunidad científica comenzó a desvelar algunas de las propiedades beneficiosas del fitato hace apenas 20 años.

En la actualidad, el ácido fítico se emplea para evitar la formación de piedras de riñón cálcicas y se valora su empleo como fármaco preventivo de las calcificaciones cardiovasculares, como agente antisarro o como reductor de la osteoporosis.

Incluso, algunos estudios han apuntado su capacidad para prevenir la aparición de diabetes y ciertos tipos de cáncer.

"El fitato es un agente no sólo preventivo sino también terapéutico contra algunos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, y enfermedades cardiovasculares, debido a sus múltiples propiedades, entre ellas a sus propiedades antioxidantes", indica Beatriz González.

Asimismo, señala, existen experimentos realizados in vitro que muestran el poder protector del ácido fítico contra la enfermedad de parkinson.

Sin embargo, como contrapartida, el ácido fítico puede tener un anverso negativo.

Según la Organización Mundial de la Salud, constituye una de las primeras causas de anemia por deficiencia de hierro en países en vías de desarrollo, donde las dietas están basadas en la ingesta de cereales, con escasa o nula aportación de carne.

Este fenómeno se debe al gran poder secuestrador de iones que posee este compuesto.

El problema puede extenderse también al sector ganadero, pues un gran número de animales son incapaces de digerir el componente.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fitato abre puerta a terapias contra el cáncer

Clasificados

ID: 518992

elsiglo.mx