Apoyo. Los despidos ocasionaron que los usuarios no pagaran. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Fonacot cancela intereses en deudas de hasta diez años si el usuario es desempleado; algunos pagaron el monto requerido con su liquidación.
DESESTABILIDAD
"Les empezaron a quitar horas a los empleados, luego no les pagaron... a otros los despidieron", fueron los factores señalados por Juan Fernando García Betancourt, presidente estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), para la reestructuración de créditos y el incentivo de oportunidades para ayudarle a sus clientes con el pago de un porcentaje.
Se recurre al programa 70-30, con el cual los usuarios pagan en una sola exhibición y el Instituto absorbe el 30 por ciento del monto y los intereses desaparecen.
También ofrece la opción 20-20-20: pagar el 20 por ciento del adeudo, en 20 meses con el 20 por ciento de descuento en cada movimiento.
La institución contempla de 500 a 600 prestamistas en cartera vencida; alrededor de mil 500 personas liquidaron su deuda por el sistema 70-30 y la misma cantidad está en proceso mediante el programa 20-20-20. Un porcentaje menor ha optado por reestructurar su crédito y solicitar un lapso mayor de tiempo para cubrir el préstamo, con intereses. Otra medida de protección a empleados es el límite de créditos a 36 meses, "no los vamos a endeudar, les explicamos qué puede pasar si no pueden pagar".