Planeación. El marco jurídico que ahora se busca para las zonas metropolitanas del país requiere mayor planeación.
Hacia una mejor planeación de las zonas urbanas, los municipios tendrán ahora voz y voto en el marco jurídico que se busca establecer para las Zonas Metropolitanas del país.
Alcaldes, diputados, legisladores y urbanistas, se darán cita hoy en las mesas de trabajo del Foro Regional Metropolitano Zona Norte que arrancará a las nueve de la mañana en esta ciudad.
Los trabajos serán inaugurados por la diputada federal Carolina Viggiano Austria, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.
Se espera la asistencia de alrededor de 300 personas entre diputados, senadores y autoridades de los estados de Durango, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Miguel Riquelme Solís, secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados, destacó que el objetivo principal es crear el marco jurídico en este tema que cada vez tiene mayor relevancia y del que se tiene un concepto equivocado.
Riquelme Solís expresó que las zonas metropolitanas han crecido sin un marco normativo que regule su dinámica y su orientación, de tal forma que al momento actual, su potencial se ve opacado por los problemas que genera ese crecimiento explosivo y descontrolado, que demanda servicios públicos, funcionalidad y sustentabilidad, entre otros.
El marco jurídico es una estrategia indispensable para mejorar las condiciones de aplicación de obras y proyectos de infraestructura tendientes a darle una mejor planeación y desarrollo sustentable a las ciudades, en concordancia con sus necesidades.