Clima. Prevalece el clima con bajas temperaturas, uno de los principales detonantes para la presencia de las infecciones en el aparato respiratorio.
A la fecha el Sector Salud ha otorgado un total de 54 mil 780 consultas en hospitales y unidades de primer nivel por enfermedades en vías respiratorias, también se han atendido 300 casos de neumonías y bronconeumonías; se trata de personas de todos los grupos de edad.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en Durango, además agrega que se mantiene el ritmo de solicitudes debido en gran medida a la persistente prevalencia de climas con bajas temperaturas, que son uno de los principales detonantes para la presencia de las infecciones en el aparato respiratorio.
CUADROS
En cuanto a cuadros gripales de vías altas, un total de 29 mil 329 casos corresponden a población menor a 15 años, lo que se representa con 60 por ciento del total, mientras que entre adultos mayores la necesidad de visitar a su médico familiar ha sido en tres mil 117 ocasiones.
ATENCIÓN
Por lo que hace a los cuadros de neumonías y bronconeumonías, una tercera parte de estos problemas atendidos corresponde también a los menores del mismo grupo con 98 eventualidades, es decir una tercera parte de los servicios otorgados; en tanto que en adultos mayores de 65 años han sido 88 ocasiones las reportadas a este sistema de información por la totalidad de las instituciones asistenciales del sector, como son el IMSS en sus régimenes Ordinario y Oportunidades, el ISSSTE con los trabajadores del Estado y los Servicios de Salud de Durango atendiendo a población abierta.
Agregó que la aplicación e interpretación adecuada de acciones preventivas siempre será la mejor manera de autoprotegerse de las enfermedades y en estos casos con medidas anticipadas de cuidado.