Riesgo. En esta temporada invernal es necesario estar al pendiente de la salud de los bebés.
Durante la temporada de frío incrementa el número de defunciones por broncoaspiración en menores de dos años, al conjugarse las enfermedades de tipo respiratorio con una mala técnica para alimentar a los infantes. Ante las bajas temperaturas que se han registrado en Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta a la población para evitar desgracias.
Juan Martín de León Montelongo, especialista en pediatría, explica que la broncoaspiración se define como la presencia de sustancias líquidas en el conducto aéreo y puede ocurrir por sangre, secreción salival, leche o contenido gástrico.
La mayoría de las defunciones por esta causa se pueden evitar a través de acciones preventivas simples, como alimentar al recién nacido sentado, asegurarse de que eructe periódicamente para liberar el aire que queda atrapado en el estómago, y cuando se va a acostar al bebé, hacerlo boca arriba pero con almohada o de lado, con la cabeza y brazos descubiertos (no cobijarlo totalmente); y no dejarle al alcance la mamila, biberón o juguetes sin supervisión de un adulto.
Es común que los menores de dos años tengan problemas de deglución, y cuando éstos se conjugan con algún problema de salud que les genera flemas, la situación puede agravarse con desenlaces fatales.
La broncoaspiración se considera una urgencia médica que pone en peligro la vida del infante menor de dos años de edad, en caso de que se presente hay que solicitar auxilio médico inmediato.
Como alternativas de prevención, lo ideal es mantener al bebé a la vista del adulto, cubrir y proteger de las bajas temperaturas, pero sin caer en el exceso para evitar asfixia, aconseja el Seguro Social.