El futuro de Blackberry
Research in Motion, la empresa creadora de la Blackberry, ha sido por mucho tiempo el líder en mercado en los Estados Unidos y países con gran desarrollo corporativo e industrial, pero esa ventaja se ha venido reduciendo drásticamente por dos factores: El iPhone (y en cierta medida Android) y su falta de enfoque en el consumidor común y corriente. RIM esta consciente de esto, por lo que ha tratado de encontrar soluciones que los ayuden a respirar; la BB Storm fue el primer intento -aunque falló- y ahora nos brindan dos nuevos productos que intentan los encarrilen en la dirección correcta: el Blackberry Torch y Blackberry 6.0
El Torch se trata del teléfono más reciente de la compañía, un slider muy parecido al Palm Pre en su forma física, que combina lo que todos amamos de las Blackberry (como el estupendo teclado del 9700) y un diseño bastante agradable, pero con varios puntos que lo hacen palidecer frente a su actual competencia, como la resolución de la pantalla, un 480x360 pixeles que es muy difícil de justificar en estos tiempos donde hay pantallas como el Retina Display del iPhone 4, un procesador de 624 Mhz en los tiempos de procesadores Snapdragon de mínimo 1Ghz y video con resolución VGA cuando los teléfonos toman video HD en 720p. Es justo decir que aquellos que disfrutan de los Blackberry encontrarán una delicia en el Torch, pero aún así es triste ver que RIM se quedo corto en tratar de superar a sus contrincantes, o más bien, ni siquiera trató.
Blackberry 6.0 es la nueva versión del sistema en los teléfonos y este si muestra una perspectiva más prometedora, ya que incorpora cambios tanto estéticos y de función que eran muy necesarios y que serán agradecidos por todos aquellos que hayan tomado uno de estos aparatos en algún momento. ¿Cuáles son los cambios? Primero que nada se hizo un cambio en la apariencia del sistema, se agrego un Web Browser basado en Webkit (gran tecnología detrás del Safari y Chrome) que soluciona la navegación web, la queja más grande de los usuarios BB; una función llamada Social Feeds que junta todos los updates de Facebook, Twitter y Blackberry Messenger en un sólo lugar; mejoría en el apartado multimedia con nuevos modos de cámara, app de Youtube y sincronización Wi-Fi, que le dice adiós a los cables en el momento de pasar nuevo contenido a tu teléfono. Pero sin duda la novedad más agradable es el Universal Search, función que busca en todo el teléfono de forma sencilla y rápida, parecido al Spotlight dentro del iPhone. Esta actualización vendrá con todos los teléfonos nuevos de la compañía a partir del Torch, pero a los dueños de aparatos “viejos” como la Bold 9700 (excelente teléfono del cual soy dueño) y el Flip 3G también les llegará en algún momento de este mes.
Es difícil predecir lo que le depara a Research in Motion en esta lucha con los grandes por el dominio del mercado de los smartphones, pero algo es seguro, si la compañía no comienza a tomar en serio esta competencia y desarrolla un producto que realmente supere a lo que se ofrece hoy en día, es muy probable que se puedan ir despidiendo de su dominio y de la permanencia que sus aparatos han desarrollado en todos estos años. Y como usuario Blackberry eso es algo que no me gustaría que pasará.