Recortes. El Gobierno Federal y los diputados recortaron recursos, ya notoriamente insuficientes, para los programas de personas con discapacidad.
En un país con dos millones 300 mil personas con algún tipo de discapacidad, el Gobierno Federal no destinó un solo centavo para atención a este sector poblacional.
Pero eso no es todo, la Federación ha cumplido con menos del diez por ciento de adecuación de los edificios públicos para accesibilidad a personas con discapacidad.
HAY ALTERNATIVAS, PERO LIMITADAS
Luego de transcurrido el primer trimestre del 2010, la diputada federal Yolanda de la Torre evidenció que el Gobierno Federal no liberará recursos para apoyar los diferentes programas destinados a personas con discapacidad, sencillamente porque no se contempló en el presupuesto de egresos 2010.
"El Programa Nacional de Personas con Discapacidad no tiene presupuesto. En el presupuesto de egresos 2010 de la Federación, el Ejecutivo no envió presupuesto", señaló la ex Síndico Municipal.
De la Torre Valdez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, afirmó que los 28 legisladores federales que la integran lograron la creación de un fondo de 250 millones de pesos, para apoyar en alguna medida los programas para las personas con discapacidad.
Pero Yolanda de la Torre reconoció que de cualquier forma este recurso "es muy poco", por lo que la Comisión se mantendrá al pendiente de la aplicación de ese presupuesto.
AVANCE MÍNIMO La misma diputada federal comentó hace unos días que cada año hay 257 mil personas más con discapacidad, mientras que la demanda de silla de ruedas anualmente asciende a 100 mil. Un estudio realizado por una publicación nacional en noviembre del año pasado, señala que el gobierno mexicano gastará siete centavos diarios para atender a cada adulto mayor del país, mientras que los programas de educación especial a personas con discapacidad sufrieron un recorte del 40 por ciento.
En contraparte, el Gobierno Federal ya debió haber terminado el 100 por ciento de adecuación de los edificios públicos en accesibilidad a las personas con discapacidad y universal; pero no ha cumplido ni siquiera con el diez por ciento.
"Somos un país muy retrasado. El Gobierno Federal tiene una deuda con las personas con discapacidad", finalizó la diputada.
Estados dan la cara
Ante la indiferencia del Gobierno Federal por atender las necesidades de las personas con discapacidad, la diputada federal Yolanda de la Torre afirmó que han sido las mismas Administraciones Estatales las que implementaron estrategias para satisfacer a los Grupos Vulnerables.
Ejemplificó la entrega de las primeras diez rampas, de 90, para camiones del transporte urbano; dijo que esto permitirá la accesibilidad de personas discapacitadas.
"Pero el programa sustantivo de atención a personas con discapacidad, ha funcionado más en los estados que en la Federación", evidenció Yolanda de la Torre Valdez.