Necesidades. El Hospital Universitario necesita de equipo de alta tecnología. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
En 2010, el Hospital Universitario (HU) de Torreón ha dejado de percibir casi cuatro millones de pesos en condonaciones y cuotas incobrables debido a la precaria situación económica de los pacientes.
El Hospital Universitario cuenta con servicio las 24 horas de los 365 días del año, en las siguientes áreas: gineco-obstetricia, cirugía, anestesiología, medicina interna, urgencias médicas, terapia intensiva, neonatología, entre otros.
La demanda en consulta es de un cien por ciento y en hospitalización es de un 65 por ciento, "estamos atendiendo a unas 12 mil personas al mes. Tan sólo en 2010 llevamos casi cuatro millones de pesos en condonaciones y créditos incobrables, es dinero que ya no recuperamos", dijo José Ignacio Méndez Lastra, director médico adjunto del HU.
Este hospital no cuenta con subsidios públicos, es decir, no recibe recursos de ninguno de los tres niveles de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal. "Sobrevivimos de milagro, esa es la realidad".
CUOTAS
Los recursos del Hospital Universitario proceden en su totalidad de las cuotas de recuperación. Un 40 por ciento de su actividad total se desarrolla a través del Seguro Popular, sobre todo en los servicios de gineco-obstetricia y cirugía.
Los jueves, viernes, sábados y domingos, se convierte en un hospital de concentración de las unidades de la Secretaría de Salud.