El ICAI brinda apoyo al Municipio de Torreón en Materia de Transparencia.
Raúl Villarreal Barroso reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento por cumplir con las obligaciones que la ley establece en cuanto a transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y la protección de datos personales.
Tras reunirse ayer con el alcalde Eduardo Olmos, el Contralor Municipal, Lauro Villarreal, expresó que finalmente y después de "varios señalamientos y recomendaciones que nosotros mismos hicimos, la instancia de gobierno hizo su tarea".
Villarreal Barroso desconoció además la figura del Instituto Ciudadano del Buen Gobierno que asumía labores de visores del ejercicio de gobierno y eran financiados por el gobierno. Señaló que sólo el ICAI puede asumir ese papel y fuera de éste no hay legalidad en ningún otro ente. "La postura de nosotros la avala la resolución de una controversia".
Dijo el representante del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información que "en un diagnóstico realizado por el ICAI, reveló que el Ayuntamiento de Torreón cumple al cien por ciento con la aportación de la información pública mínima".
Eso refleja que está cumpliendo con la obligación que tiene con la ciudadanía de publicar todos los puntos que le exige el artículo 19 de la propia ley; "que hay avances muy notables en la materia", explicó.