Paquete. El 24 de febrero el IMSS Durango recibió 67 mil 500 dosis de vacuna antinfluenza A.
El IMSS alerta sobre una baja en la vacunación contra la influenza AH1N1; la población perdió interés.
Uno de los factores que ha influido son los supuestos riesgos y efectos; el IMSS aseguró que la vacuna es segura.
La vacunación se ha extendido a la población en general; no tienen que ser derechohabientes de la institución para recibir el servicio.
Los rumores acerca de los efectos secundarios de la vacuna contra la influenza AH1N1 han hecho que a las personas les dé miedo aplicársela, reveló José de Jesús Ramírez, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango.
La vacuna está disponible pero la gente no acude, "ya bajó la guardia", dijo el especialista, situación que le preocupa a la institución porque el riesgo de contagio sigue.
El especialista aseguró que la vacuna es segura y exhortó a la sociedad a no descuidar su salud y restarle importancia a la influenza.
EXISTENCIA
El 24 de febrero el IMSS Durango recibió 67 mil 500 dosis de vacuna antinfluenza A a distribuirse en todas las unidades de medicina familiar del estado, a personas de todas las edades, sean derechohabientes o no.
La vacunación se ha aplicado en universidades, escuelas de nivel medio superior y empresas, y la medida tendrá continuidad.
La acción se emparejó con la Semana Nacional de Salud iniciada el 27 de febrero y que concluirá el cinco de marzo; sin embargo, la campaña antinfluenza continuará después de este periodo.
No hay cantidad específica de unidades designadas para la delegación Durango; pero en cuanto se agotan se reponen según la demanda. Hasta la fecha se han aplicado 30 mil dosis.
SÍNTOMAS
El médico explicó que después de vacunarse son normales los malestares, pero éstos no son de gravedad mayor. La fiebre, dolores de cabeza, gripe común, resfriado y dolor físico en el área donde se aplicó la sustancia pueden prolongarse por horas o días incluso; no se debe de alarmar si esto sucede.
De cualquier modo, cuando se prolonguen los signos mencionados, el Coordinador de Salud Pública recomendó acudir al área de Epidemiología de las unidades familiares, donde se les atenderá también, sean o no afiliados al servicio médico.