Durango

El IMSS ya repone gasto en medicina

Orientación. La oficina de Atención al Derechohabiente en todas las clínicas del IMSS es la encargada del reembolso de gastos por comprar medicamentos que no hayan sido abastecidos por el Seguro Social.  ARCHIVO /  EL SIGLO DE DURANGO

Orientación. La oficina de Atención al Derechohabiente en todas las clínicas del IMSS es la encargada del reembolso de gastos por comprar medicamentos que no hayan sido abastecidos por el Seguro Social. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO

CAROLINA HEREDIA

Si usted no pudo surtir su receta médica en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lo compró "por fuera", el IMSS le repone el gasto, mismo que es autorizado por los directores de las clínicas, citó Rogelio Alonso Vizcarra, delegado federal del IMSS en Durango.

Reconoció que "tres de cada 100 usuarios en las farmacias son a quienes no les completamos la receta", reporte correspondiente al cierre de septiembre de este año.

Precisó que se tiene asegurado el abasto de medicamentos; se erogaron 150 millones de pesos para este fin dirigido al periodo de noviembre a febrero del 2011.

En gasto del IMSS por mes en medicamentos es de 200 mil pesos.

Esta flexibilidad para reintegrar el gasto en fármacos le ha permitido al IMSS mantener el alto índice de abasto, según las palabras del Delegado federal.

Rogelio Alonso Vizcarra enfatizó que el proceso para el reintegro de costos se ha simplificado; el reembolso del costo de medicamentos se hace a través de la oficina de Atención al Derechohabiente y los directores de todas las clínicas tienen la facultad para autorizarlo.

 LA "LEY SIMI"

Datos nacionales revelan que el IMSS deja de abastecer alrededor del 3 por ciento de las medicinas que receta; alrededor de un millón y medio cada año, traducidos en más de mil 500 millones de pesos.

En la última semana de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al tercer párrafo del artículo 91 de la Ley del IMSS, ahora llamada la "Ley Simi".

Fue aprobada con 333 votos a favor, 95 en contra y 23 abstenciones.

Las posturas son encontradas pues, por igual, actores políticos se han manifestado en favor y en contra.

La modificación contempla la expedición de vales de medicinas a los derechohabientes cuando el IMSS no los tenga en existencia.

Alberto García, quien es experto en temas presupuestales, dijo a la prensa nacional que la "Ley Simi" podría generar un costo adicional de 2 mil 798 millones de pesos, lo que elevaría su gasto en medicamento en 21.5 por ciento anual para 2011.

Cambios

En 2010

El gasto en medicamentos presupuestado en 2011 para el IMSS es de 27 mil 984 millones de pesos; aumentó de 10.4 por ciento.

ISSSTE

La reforma a la Ley del IMSS fue aprobada el 25 de octubre, con 333 votos a favor, 95 en contra y 23 abstenciones.

El ISSSTE también aplica una regla parecida a la que opera el IMSS: reintegra el costo de medicamentos no abastecidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Orientación. La oficina de Atención al Derechohabiente en todas las clínicas del IMSS es la encargada del reembolso de gastos por comprar medicamentos que no hayan sido abastecidos por el Seguro Social.  ARCHIVO /  EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 572240

elsiglo.mx