Precio alto. Agricultores anticipan que debido a las heladas registradas en marzo, un gran número de siembras le 'pegó' el frío, por lo que esperan una baja producción y altos precios en el verano.
Prevén precios altos para el melón y la sandía.
Gracias al largo invierno y heladas registradas en La Laguna durante el mes de marzo, los agricultores esperan que la oferta de frutas de La Laguna disminuya en 2010 y con ello se incrementen los precios de venta.
Pedro Vázquez Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, informó que el presente año "ya pintó mal para el sector agrícola de La Laguna", ya que no estábamos acostumbrados a un largo invierno, así como a heladas en el mes de marzo.
Comentó que a inicios del tercer mes del año, se registraron temperaturas de 1 grado centígrado o bajo cero, lo cual impactó a quienes ya habían sembrado melón y sandía en la Comarca Lagunera.
Dijo que para quienes sembraron tomate y chile las heladas no las dañaron, debido a que se cultivan en invernaderos, pero para los productores de melón y sandía les pegaron las heladas.
"Quien se arriesgó a sembrar melón y sandía ya les pegó".
Por ello, previó Vázquez Rodríguez que para el presente ciclo agrícola le va a pegar a la fruta, no sólo con una menor cosecha sino a precios altos se venderá el melón y la sandía lagunera.
Cifras
Sagarpa reportó en 2008 cifras de melón:
⇒ Producción 25, 379 toneladas (Ton.) en Matamoros.
⇒ En San Pedro 8,481 Ton de producción.
⇒ Torreón y Viesca 18,852 y 53 mil 259 Ton. de producción.