Universal. Aunque se asocia principalmente con la literatura el Día Internacional del Libro, cobija al libro como portador del conocimiento. ARCHIVO
Aunque suele relacionarse el Día Internacional del Libro, que se celebra desde 1995 el 23 de abril por acuerdo de la UNESCO, con la literatura, lo cierto es que hablar del libro es hablar de una ventana que hizo posible que el conocimiento se universalizara y llegara a diferentes sectores de la sociedad.
A pesar de las crisis editoriales, que auguran algunos sectores por cuestiones ambientales o el desplazamiento que las nuevas tecnologías ejercen sobre el libro como un objeto físico, cada vez son más los esfuerzos que las instituciones culturales en los tres niveles de Gobierno hacen en torno al fomento a la lectura y la producción editorial.
EN LAS VITRINAS
Para Gerardo Peña, el encargado de una de las ocho principales librerías que existen en Torreón, el libro sigue teniendo un mercado, aunque no necesariamente tiene que ver con el entretenimiento (literatura) ya que el grueso de la venta la hacen los libros técnicos.
"Lo que pasa que los libros de texto han permitido que las librerías continúen vivas dentro del mercado, pero hay que reconocer fenómenos como la Internet nos disminuyeron los clientes, incluso porque hay libros que ya se pueden bajar gratis de varias páginas web", comentó el gerente que tiene varios años de experiencia.
Sin embargo los registros de venta de los últimos años en varias librerías laguneras, permiten ver cómo en el caso de la literatura las ventas no han ido al alza por los menos hace tres años, y se incrementan esporádicamente cuando un autor conocido lleva sus obras a la pantalla grande, muere o se pone de moda, aunque reconocen que cuentan con un público lector, muy reducido, pero fiel.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Como románticos, pasados de moda o renegados, son tildados por las nuevas generaciones, aquellas personas que se niegan a realizar el acto de leer sobre la pantalla de un computador, dispositivo táctil de lectura o similar, ya que la textura, sensación e incluso el olor del libro, hacen parte de los valores agregados que tiene un libro.
"Creo que es imposible que la tecnología por más útil y práctica que parezca, pueda desplazar al libro como objeto, quienes realizamos o recomendamos la lectura como entretenimiento y lectura, aprendemos a darle al libro un valor de colección", aseguró Viviana Rincón, coordinadora de varios talleres de lectura de preparatoria y secundaria.
INVITANDO A LEER
En La Laguna varias instituciones culturales dedican gran parte de su programación al fomento a la lectura, El Teatro Isauro Martínez cuenta con ocho programas de lectura dirigidos a varios sectores de la población, realizadas tanto en el foro como en la Librería del Fondo de Cultura Económica como en el Cafecito del Fondo.
Multiplicando las opciones aparecen la dirección Municipal de Cultura a través de la coordinación de literatura y las bibliotecas municipales, el Teatro Nazas quien recibe de manera mensual el programa del Instituto Nacional de Bellas Artes "Leo... Luego Existo", las librerías y el Icocult a través de las Salas de Lectura, entre otras.
Programas permanentes que desde diferentes sectores de la sociedad, públicos y privados, trabajan para que muchas personas puedan continuar escribiendo diariamente con gusto "cuando me desperté el libro todavía estaba allí".
También un 23 de abril
En 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", porque un día como ése:
⇒ Fallecieron en 1916 los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Gracilaso de la Vega.
⇒ Además nacieron un 23 de abril el escritor español Josep Pla y el inglés William Wordsworth.
⇒ Dede 2001 la UNESCO ha nombrado capitales del libro a Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008 y Beirut en 2009.