TURCO: UN PERRO ABANDONADO; PERO UN HÉROE ACTUAL
"Turco" es un perro labrador y su historia comienza como la de muchos cachorros... abandonado. Este perro residente de España recibió un navajazo letal en el cuello antes de ser abandonado en el verano del 2008 y terminó cerca de un campo de maniobras militares. Cuando fue encontrado estaba muerto de sed, con la piel pegada a los huesos, lleno de pulgas, parásitos y con una gran herida en el hocico (probable regalo de un amante de los perros) que no le permitía ladrar debido al dolor que le causaba. En cuanto lo encontraron unos soldados decidieron dárselo a la única mujer que tenían en su campamento y fue así como llegó a la vida de Cristina; una soldado profesional de 22 años que se sentía sola.
Cristina se encargó de "Turco", lo cuidó, lo alimentó y le dio un buen hogar. "Turco" había vuelto a nacer, su único problema era que aun no ladraba, pero eso no le importaba a Cristina. Poco a poco "Turco" comenzó a disfrutar los paseos en la playa, las juegos del "palito y la pelota" y tuvo la dicha de festejar un año más de vida junto a Cristina; su compañera y amiga. Pero el destino les tenía preparada una sorpresa cuando Cristina se ve obligada a regresar al cuartel y dejar a "Turco" con sus padres. Y es ahí donde "Turco" conoce al sobrino de una vecina que es bombero. Al ver a "Turco" decide pedirle permiso a Cristina para entrenarlo dentro del departamento y aunque fue difícil al principio Cristina decide ceder con la condición de que cuando regrese a casa su perro estará ahí con ella.
Eugenio, su adiestrador enseñó a "Turco" el oficio de moverse en las mil trampas de un derrumbamiento, adentrarse en la oscuridad por huecos, y encontrar un camino hasta llegar lo más cerca posible de la víctima sepultada. Poco a poco "Turco" recupero la confianza para ladrar y ser de ayuda en el departamento.
Completado su entrenamiento, llegó la prueba de fuego para "Turco". Voló junto con sus compañeros hacia Haití y demostró lo que vale. Fueron nueve días trabajando 16 horas diarias entre réplicas del terremoto, disturbios, y condiciones poco favorables. "Turco" participó en 18 rescates; pero su mayor satisfacción fue el del niño Redjeson Hausteen Claude, de dos años. El pequeño estaba entre los escombros abrazado de su abuelo muerto sin esperanzas de sobrevivir. Cristina quien estaba viendo las noticias lloró de alegría al reconocer a su "Turco" como el héroe de ese rescate.