Poco más de dos mil obras cinematográficas [...] son propuestas para participar en este encuentro, aunque únicamente unas cuantas logran ser distribuidas con el codiciado sello del festival más influyente y respetado del universo del celuloide.
Considerado el certamen fílmico superior en todo el orbe, por la calidad de las películas seleccionadas y por ser uno de los principales centros de comercialización y distribución de cintas, el Festival de Cannes es la sofisticada vitrina de lo más trascendente de la cinematografía mundial.
Hace apenas unos días que concluyó la emisión 63 del Festival de Cannes y además de los nombres ganadores, aún permanecen en nuestras mentes los titulares que durante semanas anunciaron a Tim Burton como presidente del jurado, a Kristin Scott Thomas en el rol de maestra de ceremonias y a Robin Hood, de Ridley Scott, como la película inaugural.
Y es que aun si no seguimos paso a paso los acontecimientos de este festival, sabemos que cada año el de Cannes es el evento más esperado por cineastas y cinéfilos.
Sin embargo, no todos están al tanto de cómo llegó a ocupar ese lugar privilegiado entre las actividades que giran en torno al séptimo arte.
El Festival International du Film en Cannes -una pequeña ciudad de la Costa Azul francesa- fue creado originalmente en 1939 por iniciativa del otrora ministro de cultura, Jean Zay, como respuesta a los criterios tendenciosos de la Mostra de Venecia, en donde un año atrás se había premiado a dos cintas de inspiración propagandística, Olympia (Lenni Riefenstahl, 1938) y Pilota (Luciano Serra, 1938) -ambas muestras de exaltación fascista-, mientras que La grande illusion (Jean Renoir, 1938), depurado ejercicio de autor, pasó inadvertida para el jurado. Así, la exhibición francesa se inauguró un primero de septiembre, pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial obligó a que fuera cancelada al día siguiente.
El fin de las hostilidades dio la pauta para que la Asociación Francesa por la Acción Artística tuviera ocasión para celebrar un nuevo certamen en el Casino de Cannes el 20 de septiembre de 1946.
En esa primera edición, de los 11 premios concedidos sobresalió el que se llevó Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, Roberto Rossellini, 1946).
Asimismo, fue reconocida María Candelaria (Emilio Fernández, 1943), de la que el prestigiado crítico francés Georges Sadoul señaló: “Sin duda no hubo en Cannes película más fascinante que ésta”.
PALMAS DE ORO
Uno de los principales objetivos que se plantearon los organizadores del Festival de Cannes fue lograr convertirlo en un lugar de encuentro y hermanamiento para cineastas de todas partes del mundo.
Con el paso del tiempo no sólo se consiguió tal propósito, sino que además se ha posicionado como la ineludible cita anual en donde se pueden disfrutar creaciones de gran calidad.
Desde la década de los cincuenta el festival es celebrado anualmente durante la segunda quincena del mes de mayo, sólo las primeras ediciones se efectuaron en septiembre.
Ha sido suspendido en tres ocasiones: en 1948 y 1950 por razones de tipo económico, y en 1968 aunque se inauguró se canceló por las discusiones políticas del ‘mayo francés’, por lo cual no se registraron ganadores aunque sí se contabilizó como la vigésimo primera edición.
En la actualidad, el de Cannes es el encuentro fílmico con mayor cobertura mediática.
De manera paralela, se celebra en la misma ciudad el Marché du Film (mercado del cine), en donde se concentran productores y directores con el propósito de conseguir eventuales socios para la realización de cintas, o bien para vender sus producciones a distribuidoras y cadenas de televisión de todo el orbe.
Dentro de la Sección Oficial del certamen se otorgan los siguientes reconocimientos: Palma de Oro a la mejor película, premio del jurado al mejor cortometraje, gran premio del jurado, premio del jurado y Cámara de Oro a la mejor fotografía, así como los reconocimientos a mejor director, mejor guión y mejor interpretación masculina y femenina. Además existen secciones paralelas como La semaine de la critique (La semana de la crítica), La quinzaine des réalisateurs (La quincena de los directores) y Un certain regard (Una cierta mirada).
Cannes es considerado -junto a los certámenes de Venecia, Berlín y San Sebastián- como festival de categoría A, la máxima que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes (FIAPF).
Cabe decir que anualmente poco más de dos mil obras cinematográficas -originarias de casi un centenar de países- son propuestas para participar en este encuentro, aunque únicamente unas cuantas logran ser distribuidas con el codiciado sello del festival más influyente y respetado del universo del celuloide.
Asimismo, sólo cinco directores han conseguido obtener hasta en un par de ocasiones la preciada Palma de Oro: Francis Ford Coppola, Shohei Imamura, Billie August, Emir Kusturica y los hermanos Luc y Jean Pierre Dardenne.
MÉXICO EN FRANCIA
En épocas recientes, el cine mexicano ha dado inobjetables muestras de talento, al destacar en Cannes. En 1994 Carlos Carrera recibió el premio a mejor cortometraje por Héroe (1993), mientras que Elisa Millar recibió el mismo galardón en 2007 por Ver llover (2007).
Pero no todo ha sido gloria para nuestro país en el festival francés; el tamaulipeco Alfonso Álvarez causó un gran revuelo luego de ganar el premio Special Cannes 2008, otorgado en el marco del Short Film Corner, con su corto Historia de un letrero (2008), el cual resultó un plagio del cortometraje español Una limosna por favor (Francisco Cuenca, 2006)
Guillermo Del Toro fue laureado en 1993 en La semana de la crítica, por su ópera prima Cronos (1992). Otro debut celebrado con el máximo reconocimiento de esa misma sección fue Alejandro González Iñarritu, en 2000, por Amores perros (1999).
El también realizador de 21 gramos (2003), recibió en el 2006 un doble galardón por la cinta Babel (2005): en la Sección Oficial fue premiado mejor director y obtuvo además el premio del jurado ecuménico. En Una cierta mirada de esa misma edición, fue reconocido el trabajo interpretativo de Ángel Tavira, el viejo maestro de música e improvisado actor de El violín (Francisco Vargas, 2005), quien fallecería meses después.
Por otro lado, en 2005 el mexicano de origen catalán Amat Escalante recibió el premio de la crítica FIPRESCI en Una cierta mirada por Sangre (2005), mientras que en la Sección Oficial Guillermo Arriaga obtuvo el premio al mejor guión por la historia de Los tres entierros de Melquíades Estrada (Tommy Lee Jones, 2004).
En 2007, Carlos Reygadas se llevó el premio del jurado, dentro de la Sección Oficial, gracias al filme Luz silenciosa (Stellet Licht, 2007).
Podemos sintetizar la importancia que tiene para los cineastas de todo el mundo el Festival de Cannes con una frase muy taurina: es “el que da y quita”.
Correo-e: ladoscuro73@yahoo.com.mx
Selección de cintas ganadoras de la Palma de Oro
-La dulce vida (La dolce vita, Federico Fellini, 1960)
-Viridiana (Luis Buñuel, 1961)
-El gatopardo (Il gatopardo, Luchino Visconti, 1963)
-MASH (Robert Altman, 1970)
-Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
-Apocalipsis ahora (Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, 1979)
-Kagemusha (Akira Kurosawa, 1980)
-Paris, Texas (Wim Wenders, 1984)
-La misión (The Mission, Roland Joffé, 1986)
-Salvaje de corazón (Wild at Heart, David Lynch, 1990)
-Barton Fink (Joel e Ethan Coen, 1991)
-Adiós a mi concubina (Ba wang bie ji, Chen Kaige, 1993)
-Tiempos violentos (Pulp Fiction, Quentin Tarantino, 1994)
-El sabor de la cereza (Ta’m e guilass, Abbas Kiarostami, 1997)
-Bailando en la oscuridad (Dancer in the Dark, Lars von Trier, 2000)
-El pianista (The Pianist, Roman Polanski, 2002)
-Elefante (Elephant, Gus Van Sant, 2003)
-El viento que agita la cebada (The Wind That Shakes the Barley, Ken Loach, 2006)
-La clase (Entre les murs, Laurent Cantet, 2008)
-La cinta blanca (Das Weiss Band, Michael Haneke, 2009)