Cifras. Según Desarrollo Rural Municipal, hay un avance considerable en el mejoramiento genético del ganado. EL SIGLO DE DURANGO
La actividad ganadera seguirá siendo rentable, siempre y cuando los productores cuiden sus agostaderos, a través de la construcción de bordos de abrevadero y el sacrificio de ganado improductivo, sostuvo el director municipal de Desarrollo Rural, Juan Manuel Félix León.
Dijo que para ser más competitivos dentro de este sector se debe pensar en la introducción de nuevas razas que están apareciendo en todo el mundo y que tiene que ver mejorar la calidad de carne y producción de leche; con esto seguramente habrá dinero para la familia, abundó.
AVANCES
Aseguró que en Durango se ha avanzado en el mejoramiento genético del ganado hasta en un 80 por ciento; en el municipio de Durango se han entregado más de 500 sementales en una población de 120 mil animales.
Esta situación, subrayó, se ve reflejada en la producción y en la mentalidad del productor para construir infraestructura por parte de ellos mismos y del gobierno.
RENUENCIA
Antes los ganaderos no querían despoblar ni alambrar sus agostadores pero ahora hay una demanda de solicitudes para avanzar en el tema cuando antes era una propuesta gubernamental; en estos seis años, señaló, se avanzó de manera considerable.
El ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC) reconoció que en el asunto de ganadería se requiere de mayor inversión, "para que realmente podamos ser más competitivos; en el tema de Ciudad Pecuaria, obliga a que complementemos obras en diferentes niveles de la producción, tanto en el sector social como en la iniciativa privada".