Foto: PRIMITIVO GONZÁLEZ
SE CAYÓ
Volvió a desplomarse el precio del melón en este Municipio, a tal grado que ayer se comercializaba a un peso el kilo, debido a que el precio lo dictan los "coyotes" y ante eso no hay defensa todavía por la desorganización de los productores.
Les urge vender
Decenas de camionetas cargadas con melón llegaban desde las ocho de la mañana a la antigua despepitadora Francisco I. Madero, habilitada como centro de acopio por parte de las autoridades municipales.
Rogelio Ávalos Rico, productor del sector social del ejido Tacubaya, cuenta que entre cinco hermanos siembran seis hectáreas de melón y aunque le siguen apostando a este fruto, no siempre les va bien, como está sucediendo ahora.
"Cuando comenzamos a venderlo llegó hasta 2.50 pesos el kilo, pero ahorita está a 1.50 y lo acaban de bajar a peso. ¿Y qué hacemos?, lo tenemos qué vender porque no nos podemos quedar con el melón", menciona un tanto resignado.
Expone que todavía a 1.50 logran alcanzar una ganancia más o menos aceptable, pero a peso apenas sacan la inversión. "Y eso que nosotros somos los que trabajamos la tierra, si tuviéramos trabajadores, pues no habría para pagarles".
40
TONELADAS
De melón o un poco más produce una hectárea en promedio, dicen los campesinos.
Recurrente
El problema del coyoteje en la comercialización de productos del campo como el melón, es cada año ante la desorganización de los productores del sector social.