Raydel López Uriarte, “El Muletas” participó en alrededor de 350 asesinatos, entre ellos el de una edecán decapitada y el de un funcionario estatal cuyo cadáver apareció colgado de un puente, según el procurador de Justicia del Baja California, Rommel Moreno Manjarrez.
'El Muletas' tiene 40 averiguaciones previas estatales en su contra por diferentes delitos, que van desde homicidios hasta secuestros y otras 15 por delitos federales, entre los cuales se encuentra delincuencia organizada, según declaraciones del Moreno recogidas por el portal Frontera.info.
Debilitados, pero no erradicados
Con la detención de López Uriarte se debilitó la estructura de la célula de Teodoro García Simental, “El Teo” o “El Tres Letras”, aunque no significa que esté erradicada, por lo que las autoridades estarán alerta en caso de que comiencen de nuevo sus actividades delictivas, alertó el procurador.
'El Muletas', presunto lugarteniente de 'El Teo' fue detenido el ocho de febrero en dos operativos simultáneos del Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Federal realizados en La Paz, Baja California Sur, y Tijuana.
Operativos conjuntos
La detención de García Simental se logró en una acción similar en la calle Perímetro 320 de Tijuana, Baja California, adonde arribó la mañana de ayer un convoy con más de 50 elementos de las fuerzas federales vestidos de civil, que rodearon el inmueble y detuvieron al presunto narcotraficante.
Francisco Ortega Zamora, uno de los agentes detenidos por la Policía Federal tras el arresto de dos colaboradores de 'El Teo', es un ex-militar que recientemente había sido nombrado como jefe policíaco en Tijuana.
Además de Ortega Zamora fueron detenidos los oficiales Ramón Ángel Soto Corral y Macario Arturo Ramírez Enríquez.
Estela de arrestos
El juez Primero de Distrito en materia penal del Estado de México dictó auto de formal prisión a El Teo, señalado como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y Tijuana, quien será procesado por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
García Simental, tiene pendientes otras cuatro órdenes de aprehensión por diversos ilícitos, y la Procuraduría General de la República (PGR) integra en su contra varias averiguaciones previas.
El Teo, quien desde 2008 disputa al cártel de Tijuana el control del trasiego de drogas en la frontera norte del país, fue detenido el 12 de enero, en un operativo conjunto del ejército, la Marina y la PGR en su residencia de descanso, en La Paz, Baja California.