Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

El Mundial de 1978, preparado para Argentina ganara

El Mundial de 1978, preparado para Argentina ganara

El Mundial de 1978, preparado para Argentina ganara

Notimex

La XI Copa Mundial de futbol, se desarrolló en Argentina, del 1 al 25 de junio de 1978 y la fiesta futbolera regresaba a Sudámerica, luego de que se había jugado en Chile 1962.

El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires , Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

La mascota del Mundial, en esta ocasión fue 'Gauchito' y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición del balón Adidas Tango. Esta pelota se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco torneos mundialistas y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.

En el torneo no participó la estrella holandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Mario Kempes 'el Matador', Dino Zoff, Michel Platini, Karl-Hainz Rummenigge y Paolo Rossi entre otros destacados futbolistas.

Esta Copa Mundial de futbol en Argentina, sin duda fue la más polémica de todas, al atribuírsele (por el público en general), al gobierno las 'gestiones' pertinentes para que el equipo local se quedara con el título; tratando así de maquillar la situación vivida por el país en esos tiempos.

Como era ya costumbre 16 (dieciseis) eran los participantes, divididos en cuatro grupos de cuatros equipos.

Grupo A) Argentina, Italia, Hungría y Francia.

Grupo B) Alemania, Túnez, Polonia y México

Grupo C) Austria, Suecia, España y Brasil

Grupo D) Perú, Holanda, Escocia e Irán.

La serie A) fue dominada por completo por los italianos que se hicieron de los seis puntos en disputa, venciendo inclusive a los albicelestes por 1 a 0, que con esa derrota perdieron la localía (la ciudad de Buenos Aires), debiendo viajar a la sede en Rosario, lo que no estaba en los planes de nadie.

En el grupo B) se destacó nuevamente (al igual que el Mundial anterior) el seleccionado de Polonia, que lideró la llave con dos triunfos y un empate en el debut ante los actuales campeones, el seleccionado alemán.

Estos últimos fueron los que acompañaron a los polacos a la fase dos del torneo, tras eliminar a México y Túnez respectivamente.

Para el pelotón del grupo C) fue la más pareja, austriacos y brasileños ocuparon la vanguardia tan sólo un punto por encima de los españoles, que a pesar de la victoria ante los suecos en la última jornada, debió marcharse pronto una vez más de una justa mundialista.

El grupo final fue sorpresivamente ganado por el conjunto incaico que sólo dejó un punto en el empate a cero gol, con los predicadores del 'futbol total', nada menos que Holanda.

Ya instalados en la ciudad de Rosario, los argentinos vieron complicada su chance de acceder a la final en un grupo sumamente duro. Iniciaron con una victoria sobre Polonia 2-0, con ambas conquistas de Mario Alberto Kempes, luego empataron sin goles con el poderoso scratch do Oro, arribando a la jornada final con la presión de vencer al sorprendente equipo peruano por cuatro tantos de diferencia.

La utopía se hizo realidad y los albicelestes en un juego plagado de especulaciones, aplastaron a Perú por 6 a 0 y obtuvieron el boleto que los depositó en la final del certamen.

En la otra semifinal los 'Tulipanes' se fueron superando, partido tras partido y con una apretada victoria sobre Italia por 2-1, lograron superar a la favorita escuadra 'azurra', para asegurar una vez más, su lugar en la definición, igual que cuatro años antes.

El 25 de junio de 1978, en el Estadio Monumental y ante 72.000 espectadores, se llevó a cabo la definición de la dorada presea.

La gran final se jugó entre Holanda (Países Bajos), ganadores del Grupo A y Argentina, que clasificó ganando el Grupo B.

Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1.

Finalmente, con goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni la selección 'Albiceleste', se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la primera edición en la Copa Mundial de 1930, al perder por 4:2, en aquella final, ante la 'garra charrúa' de Uruguay.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Mundial de 1978, preparado para Argentina ganara

Clasificados

ID: 528973

elsiglo.mx