La comunidad internacional se comprometió el miércoles a ofrecer casi 10.000 millones de dólares durante más de tres años para reconstruir Haití tras un demoledor terremoto en enero.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que la cifra "superó todas las expectativas" y los tres mil 800 millones de dólares que había pedido el país caribeño para los próximos dos años.
"Esto es solidaridad internacional en acción", dijo Ban, claramente satisfecho, durante una multitudinaria rueda de prensa al terminar una conferencia de países donantes en Nueva York.
Según informó Naciones Unidas, México se comprometió a ayudar con ocho millones de dólares, Colombia con cuatro, Argentina con 17,80, Brasil con 163 y España con 466 millones.
Venezuela anunció que su ayuda será de 2.420 millones de dólares aunque la cifra incluye la venta de combustibles incluida en el acuerdo de Petrocaribe y el perdón de la deuda que Haití tenía con el país, entre otras cosas.
Por otro lado, el canciller cubano Bruno Rodríguez se reunió con funcionarios estadounidenses al margen de la conferencia para hablar sobre una cooperación conjunta en la reconstrucción de la isla, informó el gobierno cubano.
Rodríguez se reunió con Cherryl Mills, jefa de gabinete y coordinadora para Haití del Departamento de Estado norteamericano.
"Se mantienen conversaciones en relación con la posibilidad de que exista alguna forma de cooperación entre Estados Unidos y Cuba a los efectos de aliviar la situación humanitaria en Haití", dijo Rodríguez durante una entrevista con The Associated Press.
Cuba y Estados Unidos ya han mantenido "algunas acciones de cooperación" en labores de ayuda a Haití tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe, señaló un comunicado. El terremoto de magnitud 7,0 mató a unas 230.000 personas.
Durante la conferencia de donantes, Estados Unidos ofreció 1.150 millones de dólares en los próximos dos años y la Unión Europea prometió 1.600 para el mismo periodo.
Al final de la jornada no quedó claro si todos los fondos prometidos serán dinero nuevo, ya que algunos delegados de la conferencia parecían hablar de proyectos de ayuda existentes.
El ambiente, sin embargo, era de satisfacción.
"Hoy nos hemos movilizado para dar a Haití y su gente lo que necesitan más: esperanza para el futuro", dijo Ban.
El presidente haitiano, René Preval, dio las gracias varias veces por "la respuesta espontánea" de la comunidad internacional.
"Este ha sido un esfuerzo que ha salido del corazón y que demuestra que Haití no está solo", dijo Preval.
Cuarenta y ocho países, instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y una coalición de organizaciones sin ánimo de lucro se comprometieron a donar la monumental cifra, de la cual 5.300 millones de dólares serán destinados a los primeros 24 meses de reconstrucción.
Líderes de países como Canadá, Brasil, Francia y España reiteraron la importancia de dejar de enfocarse en ayuda a corto plazo, la cual básicamente ha impedido que Haití sea autosuficiente, para sentar las bases de un Haití democrático, transparente y que sobre todo ofrezca empleo y oportunidades a los haitianos.
Varios expertos destacaron la urgencia de la ayuda, pues ha empezado ya la época de lluvias en el país caribeño.
Rodríguez dijo a la AP que Haití "no necesita soldados, sino recursos para el desarrollo".
"Yo espero que los discursos hechos aquí terminen convirtiéndose en hechos de la realidad. Lamentablemente no siempre es así", señaló tras su discurso en el plenario.
Cuba dijo que está ayudando a Haití con la creación de 101 centros de atención primaria médica y servicios de 30 hospitales Comunitarios de Referencia distribuidos en el país, entre otras cosas. Las prestaciones de estos servicios equivalen a más de 690 millones de dólares en cuatro años, dijo Rodríguez.
El canciller añadió que, bajo el programa de ayuda del país, trabajan ya 783 médicos cubanos, 481 haitianos y 278 de otros 28 países, todos graduados en Cuba.