Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

El mundo despide con alivio al 2009 y recibe al 2010

Los primeros. Fuegos artificiales explotan sobre el puerto de Sidney, Australia, para celebrar la llegada del nuevo año.

Los primeros. Fuegos artificiales explotan sobre el puerto de Sidney, Australia, para celebrar la llegada del nuevo año.

AP

Millones reciben al 2010 con mayores esperanzas en medio de una crisis económica y fuertes medidas de seguridad.

Lo fiesteros alrededor del mundo olvidaron sus preocupaciones, al menos temporalmente, para decir adiós al duro Año Viejo y comenzar el 2010 mayores esperanzas.

La crisis económica se resintió en el 2009 e hizo que muchos países entraran en recesión, millones de personas perdieran sus empleos y otras tantas incluso sus hogares ante las ejecuciones de hipotecas.

La canciller alemana Angela Merkel advirtió a su población que el comienzo de la década no liberará inmediatamente al mundo de las dificultades económicas. El presidente de Sudáfrica fue mas optimista y dijo que la Copa Mundial de fútbol hará que el 2010 sea el año más importante del país desde el fin del apartheid en 1994.

El primer ministro australiano Kevin Rudd dijo que el 2009 había sido un año extraordinario para el mundo y mencionó la llegada a la presidencia del primer mandatario de raza negra de Estados Unidos y las medidas internacionales para controlar el cambio climático o la crisis financiera.

"El gran mensaje del 2009 es que como todos llegamos juntos a esto todos podemos mejorarlo juntos", dijo Rudd en su mensaje de fin de año.

Australia fue de los primeros países en comenzar las celebraciones de Año Nuevo. Más de un millón de personas se reunieron en Sidney bajo destellos azules y morados de juegos pirotécnicos.

En Venecia las celebraciones se realizarían entre los charcos. La marea llegaría a su punto más alto justo antes de la medianoche, inundando sus partes más bajas como la plaza de San Marcos.

La lucha contra el terrorismo que caracterizó a la década que termina y llevó a las guerras en Irak y Afganistán, además del aumento de violencia en Pakistán, tampoco cesaron en esta fecha.

La embajada de Estados Unidos en Indonesia advirtió de un posible ataque terrorista en la isla turística de Bali durante las celebraciones de Año Nuevo, según información proporcionada por el Gobernador de la isla, aunque las autoridades de seguridad locales dijeron el jueves que desconocían la amenaza.

En París más de ocho mil policías y soldados fueron desplazados para brindar mayor seguridad en la ciudad. La torre Eiffel estaba decorada para comenzar las celebraciones por su 120mo aniversario con cientos de luces de colores que ahorrarán más energía que otro tipo de iluminación utilizado antes ahí.

En Londres, a pesar de los pronósticos de temperaturas bajo cero, miles de personas esperaban reunirse a la orilla del Río Támesis para ver juegos pirotécnicos después de que el Big Ben marque exactamente la medianoche.

Asia festejó, aunque no tan intensamente como se espera que sean las celebraciones en Europa y América. China, el país más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes, utiliza un calendario diferente y sus fiestas de Año Nuevo no llegan sino hasta febrero. Los países islámicos como Pakistán y Afganistán también se rigen por calendarios diferentes.

De cualquier forma, el presidente chino Hu Jintao transmitió un mensaje de felicitación por el fin del 2009 en la cadena China Central Television.

En Hong Kong se hubo espectáculos de pirotecnia y en Singapur fiestas glamorosas. Miles de personas se reunieron en el monumento nacional en Yakarta, la capital de Indonesia, y millones de japoneses acudieron a sus templos para rezar por la buena fortuna en el 2010.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los primeros. Fuegos artificiales explotan sobre el puerto de Sidney, Australia, para celebrar la llegada del nuevo año.

Clasificados

ID: 489980

elsiglo.mx