Actualidad. Uno de los problemas centrales de la función de seguridad es la coordinación, el cual se reducirá con un solo mando.
La conformación de una Policía única no descarta la corrupción; sin embargo, fortalece a las instituciones de seguridad, con la figura de un solo mando que, a su vez, deriva en la implementación de una misma estrategia.
Apolonio Batancourt Ruiz , presidente del Tribunal Superior de Justicia, comentó que en las reformas constitucionales en el proceso legislativo, siempre se pide la opinión del Poder Judicial, la cual fue favorable aunque con algunos señalamientos específicos.
CONDICIONES
Por ejemplo, se solicitaba que el Poder Judicial participara en la creación de un comité de selección, pero éste, por ley, no puede incurrir en labores que no sean sus funciones específicas, apuntó el entrevistado.
Desde el punto de vista de la unión de policías, dijo que uno de los problemas centrales de la función de seguridad es la coordinación, el cual se reducirá con la figura de un solo mando.
LEVE FRAGILIDAD
El magistrado reconoció que aun así no se descartan riesgos en cuanto al éxito en la acción policial, aunque ésos son menos, ya que no se puede descartar la corrupción; sin embargo, sí existen más fortalezas.
Con la existencia de un solo mando, se tiene a la vez un mismo proyecto y todos buscan la mayor eficacia en torno a éste; por ello, consideró que la unificación es viable.
Aún se buscan soluciones a las situaciones que todavía se encuentran pendientes; no hay pasividad, sino que se buscan estrategias para fortalecer esta nueva modalidad.
Betancourt Ruiz comentó que las policías en México tienen que profesionalizarse y en esa búsqueda se encuentra en la actualidad el estado de Durango.