Participación. El objetivo del proyecto es que los ciudadanos estén primero y no se capturen beneficios por minorías poderosas. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Preocupados por la ausencia de un verdadero proyecto de nación, los presidentes de Sociedad en Movimiento en Durango, Rubén Soria Valenzuela, y del Centro Empresarial Durango, Humberto Arellano Carrasco, convocaron, en réplica al llamado nacional, a un acuerdo político para que que, en el país, ciudadanía y clase política se comprometan a hacer lo que les corresponde para poder avanzar.
En rueda de prensa se dijo que ya se cuenta con un modelo de país consensuado que se habrá de exigir a las autoridades, "ya que el país se nos está escapando entre las manos. No podemos continuar con los brazos cruzados", se mencionó. Se comprometieron a dar seguimiento al proyecto "México a debate; Durango a debate" que inició en enero como un movimiento incluyente, pacífico y apartidista. "México enfrenta retos formidables en prácticamente todos los órdenes de su vida social. Se arrastran importantes rezagos productivos, educativos e institucionales que ponen en entredicho la capacidad del país para resolver sus más ingentes problemas", se dijo.
EXIGENCIAS
Condiciones para la creación del millón de empleos anuales y bien remunerados que requiere la población; educación de calidad para todos; combate efectivo a la violencia, a la corrupción y a la impunidad; una democracia capaz de alcanzar acuerdos y de poner al ciudadano en el centro de la vida nacional.
Miembros
200 organizaciones de la sociedad civil y mil 200 ciudadanos se encuentran registrados en este proyecto a nivel nacional.
Compromis
Se busca que los ciudadanos cambien la actitud pasiva y peticionaria por una participativa y responsable.