Petición. desde hace tres años existe la solicitud de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacia el Gobierno del Estado, de dejar el inmueble.
El Gobierno de Durango pretende obtener una partida económica, dentro del Presupuesto 2011, para el rescate del Palacio de Zambrano y a su vez convertirlo en el Museo Nacional Francisco Villa.
Así lo dio a conocer el gobernador Jorge Herrera Caldera, por lo que se daría seguimiento a un proyecto que no se pudo concretar en la administración pasada por la falta de dinero.
El titular del Ejecutivo Estatal indicó que dentro de las gestiones que se realizan ante la Cámara de Diputados , existe la solicitud de un recurso para iniciar con el proyecto del Museo.
Recordó que desde hace tres años existe la solicitud de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacia el Gobierno del Estado, de dejar el inmueble debido a las malas condiciones en las que ya se encuentra, así como rehabilitarlo.
Y es que a decir del propio Herrera Caldera, la segunda planta del Palacio de Gobierno, presenta problemas graves, incluso cuando alguien sube por las escalera estas retumban.
URGE RESCATE
Hay un área del edificio que ya no se utiliza y además se han estado sacando las oficinas de todas las dependencias que operaban en el lugar para poder emprender acciones de recuperación.
"Estamos pidiendo por un recurso para iniciar con la rehabilitación del edificio que a su vez se convertirá en el Museo Nacional de Francisco Villa", recalcó.
Es de mencionar que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) realizó recientemente un diagnóstico del edificio, cuyo resultado derivó en que resulta urgente hacer trabajos de restauración y reestructuración en Palacio de Gobierno.
En ese sentido, los trabajos de rescate aún no dan inicio, pues además de que falta el recurso para trabajar, hay algunas instancias que todavía despachan en el lugar, y los trabajos que se necesitan ejecutar requieren que el inmueble esté vacío.
Cesar Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope estimó que será necesaria la restitución de techos en mal estado, además de la demolición de muchos elementos que no son originales, sino agregados que se hicieron para acondicionar oficinas y que son elementos que se deben retirar.