Actitud. Con los años, el rol de la mujer ha cambiado, ahora no sólo aspira a ser madre sino también a desarrollarse en el ámbito laboral.
En los últimos 50 años, el papel de la mujer en México ha cambiado de manera importante. Ahora no sólo puede aspirar a tener hijos y un hogar, sino pensar en ocupar un cargo importante en una empresa o bien obtener un puesto en la política.
La psicóloga, Clara Mayra Zepeda García, explica que anteriormente, las mujeres sólo pensaban en complacer a su pareja, atender a los hijos, dejando en segundo plano su vida.
"Antes las que no estudiaban comercio, se casaban, o las que estudiaban terminaban y se casaban, era lo máximo que ellas aspiraban tener, pues la sociedad no les daba más oportunidades", comentó la especialista en el Instituto de la Mujer de Ciudad Lerdo.
Ahora, más allá de pensar en su pareja, sus hijos, su familia, pueden desarrollar diversos roles como el de profesionista y madre.
Y es que la psicóloga comenta que la forma de pensar en las mujeres ha cambiado, "ya se preocupan por su cuidado físico y emocional, sin dejar a un lado su parte maternal", indicó.
APOYO De acuerdo con Zepeda García, en el Instituto de la Mujer en Lerdo como parte de las terapias psicológicas, se aborda el tema de la equidad en la familia, a fin de eliminar los patrones machistas.
La mecánica es tratando de reeducar a los hijos, a través de técnicas dirigidas a las mamás. "Por ejemplo, tratan de no servir tanto a sus hijos hombres, con la idea de que ellos también se hagan cargo de sus responsabilidades, como doblar su ropa, levantar su plato sucio, entre otras actividades que por tradición, estaban destinadas a las mujeres", explicó la psicóloga.
Y es que la idea es que exista más equidad entre los hombres y las mujeres.
Así mismo, comentó que dentro de las actividades del Instituto, está la del taller de "Salud Emocional", donde se enseña a las mujeres a tener un poco de tiempo para ellas.
Nuestra Realidad