Abandonada. Los letreros están de 'adorno' en la zona donde no hay trabajadores ni maquinaria. EL SIGLO DE TORREÓN /DIANA GONZÁLEZ
Lleva un mes detenida la obra del paso inferior vehicular de la calle Escobedo.
La terminación de esta obra se había proyectado para el 2009 -año en el que debió iniciar según lo anunciado por las propias autoridades municipales y estatales- pero no sólo no inició en este año, sino que además ha tenido múltiples retrasos para su comienzo.
Incluso, ya empezada la obra las autoridades municipales no estaban seguras del acabado final que tendría, es decir, si sería un desnivel a cielo abierto como el de la calle Urrea o techado como un túnel que fue la propuesta con la que lograron convencer a los vecinos de la Escobedo para evitar que se opusieran a la misma.
Actualmente en el lugar no hay maquinaria ni trabajadores.
En la zona sólo se encuentran unos de Telmex que trabajan en reponer un cableado que afectó a 900 líneas de colonias cercanas y que fue afectado por la maquinaria de la constructora Sorca, que debería estar encargándose de los trabajos que tienen gran retraso.
La obra, que tardaría 7 meses en estar lista, está abandonada actualmente mientras que los vecinos y estudiantes tienen que sortear la gran cantidad de obstáculos y tierra desbordada por doquier además de las vías del ferrocarril pues para "dar celeridad a la obra" se desmontó el puente peatonal que las cruza hace meses.
Esta obra, cuyo costo supera los 32 millones de pesos, fue anunciada en enero del 2009 por el ex gobernador Ismael Hernández Deras, conjuntamente con otros dos pasos inferiores vehiculares, Sacramento y Zaragoza, cuya construcción en realidad nunca empezó.
La obra de la calle Escobedo ha tenido múltiples retrasos, primero por la fecha de arranque que se postergó hasta marzo de este año y que no pudo iniciar de nmediato porque el Municipio "olvidó" obtener un permiso de Ferromex y cambiar la ubicación de la red del drenaje sanitario que se encuentra a mitad de la calle.
Por ahora los vecinos de la Escobedo y de otros negocios cercanos incluso ya utilizan el espacio central -donde debería haber maquinaria y donde se harán excavaciones como estacionamiento de toda clase de vehículos que contrastan con los señalamientos visibles a 200 metros de la construcción que aseguran que la obra está "en proceso" cuando lleva semanas de abandono.
BUSCA ACUERDOS
Para dar continuidad a los proyectos de pasos sobre las vías del ferrocarril y la posibilidad de obtener en comodato algunas estaciones abandonadas, el Ayuntamiento informó que la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza se reunió recientemente con directivos de la empresa Ferromex en la ciudad de Monterrey.
Junto con el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Betancourt Hernández, estuvo en esa ciudad para concretar asuntos relacionados al programa de Convivencia Ferroviaria, el cual involucra a municipios que en la mayor parte de su zona urbana conviven con el paso del tren.
En la mesa de trabajo con los directivos de Ferromex expuso la visión y objetivos que tendrá su Administración Municipal del 2010 al 2013, entre los cuales enumeró los proyectos de construcción de puentes que se pretenden concretar sobre varios cruces con las vías del ferrocarril y que unirían el centro con el oriente de la ciudad.