Conciencia. A partir de los 40 años se corren riesgos altos en los embarazos, como discapacidades en los menores.
A edad tardía deciden las parejas tener su primer hijo, es la segunda causa por la que ha aumentado el número de pacientes en busca de un tratamiento de fertilidad en el Hospital General (HG) pues la edad dificulta el proceso natural, o bien, puede traer por consecuencia una discapacidad en el producto.
MADUREZ
"Ha aumentado la cantidad de parejas que no pueden concebir y buscan un tratamiento de fertilidad; la primera causa es que ahora sí acuden y antes no; la segunda, que cada vez son más las mujeres que se embarazan a edad tardía, como a los 40 años", explicó Juan Barragán, médico encargado de la Clínica de Fertilidad.
El especialista en fertilidad y certificado en Biología de la Reproducción recalcó que hasta los 35 años es la edad ideal para embarazarse y después de los 40 implica problemas genéticos que desembocan en discapacidades, la más común, el síndrome de down.
El hospital no tiene registros de discapacidad por esta causa pero tampoco mantienen la vigilancia después del parto, sólo de aquellos menores que nacen en el mismo nosocomio, "no significa que no pueda suceder, es una posibilidad". Antes de proseguir se le explica a la pareja los riesgos para la madre y el menor.
Factores
El estrés, la alimentación, llevar o no una vida activa a nivel físico y padecimientos propios del hombre y la mujer como la endometriosis, en el caso de ella, han complicado la concepción.
Causas
Las mujeres presentan problemas de ovlulación y en las trompas de falopio, mientras que en los varones es baja la movilidad de espermatozoides, la producción insuficiente o nula, explicó el especialista del HG.
Igualdad
El 15 por ciento de las parejas que no logran un embarazo es por causas de ambos, del 30 al 35 por ciento son por problemas en el varón y del 20 al 35 por padecimiento de la mujer.