Contienda. La candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, al momento de votar; anoche el blanquiazul negó la derrota de su candidata.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su candidata Angélica Araujo Lara recuperó la alcaldía de Mérida que por casi dos décadas gobernó el Partido Acción Nacional (PAN) y que era considerado por los panistas como el "bastión del Sureste mexicano".
El PAN retiró a su representante ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Orlando Pérez Moguel, en protesta por los tentativos resultados y porque en Mérida "hubo una elección de Estado".
Cuando apenas el reloj marcaba las 17:40 horas, (40 minutos después del cierre de casillas), la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, anunció que de acuerdo con las encuestas de salida en su poder, la candidata de su partido ganó la elección y será la próxima presidenta municipal de la ciudad capital, después de 19 años de gobiernos panistas.
Sin embargo, el presidente nacional del PAN, César Nava, rechazó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya sido el ganador en la elección de ayer en Mérida, Yucatán, y se declaró vencedor.
En un comunicado, Nava refutó las declaraciones de la dirigencia del PRI, en el sentido que ellos fueron los triunfadores, ya que según el PREP y la recopilación de actas en poder del PAN, "se desprende una ventaja para nuestra candidata, Beatriz Zavala Peniche".
Hasta el cierre de la edición, al computarse el 40.57% del total de las casillas para la elección de alcalde de la ciudad de Mérida, la alianza del PRI-PVEM aventajaba al PAN con poco más de mil sufragios.
La abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Angélica Araujo Lara, contabilizaba un total de 59 mil 852 votos.
En tanto, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche, sumaba 58 mil 717 sufragios.
La dirigente estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, dio a conocer el triunfo de sus candidatos a las alcaldías de Valladolid, Tizimín, Izamal, Motul, Ticul y otros 10 municipios. Señaló que en varios ayuntamientos los panistas y los ciudadanos libres vivieron una jornada de tensión y temor por la presencia de cuerpos policiacos.
Los yucatecos acudieron a elegir 106 alcaldes y 25 diputados locales (15 de mayoría y 10 de representación proporcional).
DENUNCIA PRD INTROMISIÓN Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) externó su inconformidad por los hechos suscitados durante la jornada electoral en el estado de Yucatán, en donde fueron detenidos 11 militantes perredistas.
La secretaria de Acción Electoral del PRD, Socorro Ceseñas Chapa, aseguró que fue evidente la intervención del Gobierno de la priista Ivonne Ortega para frenar las acciones de vigilancia de la Oposición y evitar así irregularidades en estos comicios.
Aseguró que en estos hechos se registraron desde detenciones irregulares hasta la violación de los derechos individuales de los militantes.
Calendario electoral inicia con escaramuza
Apenas dos horas de iniciada la jornada electoral -la primera de 15 programadas en el año-, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informaba de la detección de "grupos de choque" integrados por personas de Tabasco, Veracruz, México y Distrito Federal que "pretendían violentar la elección".
Al llegar a la casilla 112 de la escuela Benito Juárez en Dzemul, de donde es originaria y que actualmente gobierna el PAN, Ortega Pacheco dijo que en Tinum uno de esos grupos enfrentó a priistas e intentó secuestrar a un agente. Los reportes policiacos daban cuenta de la intervención de cuerpos antimotines y la detención de nueve personas.
A las 10:30 horas otro incidente en Tekit, en el centro del estado y producto de la refriega electoral -apuntaron los reportes policiacos-, ocasionó la aprehensión de 20 personas, 12 de ellos menores de edad. Se les señalaba de apedrear una camioneta.
La gobernadora llamó a realizar un proceso en paz, mientras por espacio de dos horas esperó su turno para votar. Acompañada de su madre Isabel Pacheco Graniel, la mandataria priista tocaba con insistencia un collar con la leyenda "Ivonne cómo te quiero..." que un día antes, dijo, le había obsequiado un artesano.
La jornada de ayer fue la primera de 15 elecciones -12 para gobernador- que se celebrarán en el país durante el año. Los yucatecos salieron a votar para elegir a 106 alcaldes (incluido Mérida), así como 25 diputados locales, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
Los informes policiacos dieron cuenta de conflictos en Sacalum, Motul, Pisté e Izamal, en donde el PRI reportó balazos y el secuestro de la secretaria de Acción Indígena y delegada especial de su partido, Xóchitl Molina.