La bancada priista en la Cámara de Diputados retiró su propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado de 16% a 15%, con el fin de que los recursos recabados se destinen a un fondo de reconstrucción para las entidades afectadas por catástrofes naturales.
En una plenaria que duró más de cuatro horas, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron integrar una bolsa adicional de recursos para el erario.
Determinaron elevar en cinco pesos la cajetilla de cigarros, para lograr ingresos extra por ocho mil millones de pesos. El precio de referencia del barril de petróleo mexicano de exportación pasaría de los 63 dólares propuestos por la Secretaría de Hacienda (SHCP) a 65 dólares, lo que daría 10 mil millones de pesos adicionales al país.
El déficit fiscal se ubicaría en 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 0.3% que planteó el Ejecutivo, lo cual dará 28 mil millones de pesos más.
La fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados integrará una bolsa adicional de recursos por 58 mil millones de pesos, de los cuales 55 mil millones estarán atados a la construcción de un Fondo Nacional de Reconstrucción.
Ayer lunes, los legisladores del tricolor acordaron modificar el marco macroeconómico propuesto por el Poder Ejecutivo el 8 de septiembre, con lo cual habrá un incremento en la estimación del precio del petróleo, el déficit fiscal, el crecimiento y aumentarán el precio de los cigarros.
Además, 174 diputados del PRI se retractaron y votaron por no reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15%; sólo seis legisladores sufragaron para que el gravamen se reduzca como había amenazado el partido en la reunión de Ixtapan de la Sal, a finales de agosto pasado.
En la discusión del paquete económico para el año próximo, senadores de oposición criticaron la actitud del Gobierno Federal de mantener a la llamada "alta burocracia" en el presupuesto, antes de otras prioridades.
Hicieron un llamado a la Cámara de Diputados a modificar la propuesta y encauzar los recursos a prioridades como la seguridad pública y la atención a desastres naturales.
Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado que señala que el Gobierno Federal plantea para 2011 una disminución de cargos burocráticos, pero sólo en los niveles más bajos, sin tocar a altos mandos.
La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respondieron ayer al informe del instituto. Desde Los Pinos, la Consejería rechazó que se busque crear una plaza más. La Secretaría expuso que en 2011 plantea recibir menos recursos.