Necesidades. El Gobernador del Estado mencionó que hay disposición por parte de la Federación para apoyar a esta entidad, pero se requiere más. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
"Este problema no para aquí, ni ahí adentro", sentenció Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, al ser cuestionado sobre posibles reacciones de la delincuencia organizada ante la matanza de 24 internos del Cereso Uno.
El Gobernador del Estado, en entrevista con los medios de comunicación previa a la presentación del Plan de Trabajo 2010 del Municipio de la capital, comentó que un grupo de personas responsables del tema de seguridad analiza lo ocurrido y el próximo lunes se dará a conocer toda la información acumulada al respecto.
RECAVACIÓN DE DATOS
Manifestó no querer ser parcial en este momento en el que aún faltan datos por recavar, esto ya que aun después de la cifra de decesos emitida el pasado miércoles cuando se suscitaron los hechos, resultó que todavía se encontró otro interno fallecido, que se reportó el jueves.
"Yo creo que lo ocurido es un tema que hay que analizar junto con el Gobierno Federal, el de los internos con delitos del fuero federal, vinculados sin duda con grupos del crimen organizado", enunció Hernández Deras.
FALTA MÁS
Dijo que hay disposición por parte del Gobierno Federal para apoyar a esta entidad, pero se requiere más.
Mencionó que se han dado traslados de reos a otros penales del país, incluyendo el Centro de Readaptación Social 2 (Cereso) de la ciudad de Gómez Palacio, pero el tema se analizará de nuevo.
Al ser cuestionado sobre posibles reacciones del crimen organizado a este suceso, respondió que este problema no para aquí, ni ahí adentro del Cereso.
Mientras tanto, es de recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) ya atrajo la investigación de este caso en el que perdieron la vida 24 reos, de los cuales el último fue encontrado con un disparo con arma de fuego.
DE POLÍTICA
Por otra parte, en el tema del próximo proceso electoral, dijo que no tenía mucho qué comentar, "sólo recordar que definí con toda claridad que tengo una agenda institucional y la sociedad lo sabe".